Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El BID apuesta a las industrias culturales para generar riqueza

El especialista del BID Gabriel Casaburi participó de la jornada sobre Cultura y Desarrollo que organizó el Ministerio de Cultura, donde resaltó el interés del banco en financiar proyectos vinculados a la innovación y las industrias culturales.

El BID apuesta a las industrias culturales para generar riqueza

Economistas, empresarios de medios, analistas y gente del mundo de la cultura se dieron cita este martes en el Centro Cultural San Martín para discutir acerca de los vínculos entre cultura, desarrollo y riqueza en el marco de la Semana de Cultura y Desarrollo que organizó el Ministerio de Cultura de la Nación.

Entre los principales expositores estuvo Gabriel Casaburi, Especialista Principal en la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quien llamó a prestar más atención a las posibilidades de desarrollo que brindan las industrias culturales.

“Además de tener cosas relacionadas con las actividades tradicionales, la cultura es una industria que genera empleo y riqueza”, sostuvo Casaburi durante el su participación en el panel Cultura, creatividad e innovación.

El experto del BID sustuvo que la cultura “es algo mucho más importante de lo que creíamos hasta hace unos años” y por ello alentó a que participe “en el mainstream de las políticas públicas”.

Además, adelantó que desde el BID están analizando el financiamiento directo de proyectos culturales, tanto en Uruguay como en Argenitna. “Desde el banco queremos trabajar en cosas innovadoras”, indicó.

Durante la apertura de la jornada, el jefe de Gabinete Marcos Peña dijo que durante muchos años “se vivió en la Argentina con la idea de “vivir con lo nuestro” y nosotros estamos girando a una mentalidad de exportar orgullosamente lo nuestro, de vivir integrados hacia afuera, sin prepotencia, sin soberbia, pero con una enorme vocación de ayudar”.

En ese sentido, planteó una paradoja: “Tenemos personas increíblemente talentosas y creativas y al mismo tiempo grandes necesidades económicas y de generar empleo. Y ahí es donde entra el Estado. Creemos que la cultura puede ser una herramienta de desarrollo y una forma de llevar el desarrollo a muchas zonas del país que la necesitan”.

El ministro coordinador consdieró que las industrias culturales “son tan valiosas como las otras, y fueron muchas veces desatendidas” y llamó a “que sea el primer paso para grandes proyectos que iremos haciendo con el BID y con cada uno de ustedes”.

Por su parte, el ministro de Cultura Pablo Avelluto se refirió al lugar que hoy ocupa la cultura en el desarrollo de las sociedades, a la par de las variables económicas.

En ese sentido, sostuvo que la cultura “se incorporó más tarde como una necesidad, cuando vimos que el crecimiento económico sostenido no significaba necesariamente desarrollo”.

Por último, el secretario de Cultura y Creatividad Enrique Avogadro afirmó que “la cultura es y debe ser un actor central en el desarrollo de soluciones para los desafíos de Argentina. Organizamos este encuentro junto con el BID y no es casualidad, porque el BID ha tomado en serio este desafío y es especialista en la agenda del desarrollo”.