Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Efecto tarifazo: Macri ahora promociona uso de termotanques solares

La compra del termotanque presidencial motivó ahora un plan de acceso masivo a estos equipos a base de paneles solares, como contribución a la baja del consumo de gas y electricidad. Sería similar al de celulares con 4G, en 12 cuotas.

Efecto tarifazo: Macri ahora promociona uso de termotanques solares

El ahorro empieza por casa, y el de gas comienza por la residencia de Olivos pero promete extenderse. Al menos así lo dedujo Alexis Antem, uno de los dueños de la fábrica mendocina Energe que se dedica a la producción de termotanques que funcionan con energía solar, luego de recibir un llamado del propio Mauricio Macri.


El Presidente, según el relato de Antem, se comunicó a su celular con la intención de comprar un equipo para calentar el agua sin usar gas. En medio de los cruces judiciales ante el aumento tarifario y luego de un cacerolazo en contra de esa medida, Macri le realizó muchas consultas técnicas al ingeniero sobre el artefacto que estaba interesado en comprar. Materiales, tecnología, ahorro de gas y electricidad fueron algunas de sus dudas. La respuesta del empresario que hace solo nueve años fundó su compañía en Mendoza como resultado de una start up, es que básicamente este termotanque "ecológico" permite un ahorro de hasta un 80% en el año en el consumo de gas para una familia tipo de un matrimonio y dos hijos.


Antem dijo que convenció al Presidente y cerró la venta para un artefacto con 180 litros que a pesar de funcionar a energía solar está conectado al gas, ya que los días nublados no llega a calentar lo suficiente. Vale aclarar que la elección de la fabricante no fue azarosa. Funcionarios del Ministerio de Producción que encabeza, Francisco Cabrera, habían visitado la planta de Energe hace algunos días.


Aún así, la idea de usar este tipo de equipos no es exclusiva del Jefe de Estado. La empresa Energe, por caso, produce al mes unos 400 artefactos y ya tiene más de 1000 instalados. Los fabrica exclusivamente para Longvie. Y si bien no es la única que existe, tampoco puede hablarse aún de un uso masivo de este tipo de equipos.


Sin embargo, la noticia del termotanque presidencial que se viralizó ayer en las redes sociales, motivó un plan que fue bienvenido en el mercado de las energías alternativas, un sector que aún con una ley que lo impulsa, todavía no despega.


El Gobierno quiere ahora impulsar el acceso masivo a termotanques a base de paneles solares para contribuir a la baja del consumo eléctrico, por lo que analiza lanzar antes de fin de año un plan de facilidades similar al presentado para teléfonos móviles 4G.


Macri ya le habría pedido a su equipo que implemente un programa de termotanques, especialmente destinado a las provincias del NEA y NOA que son las que tienen el mayor promedio de días de sol del país y donde menos acceso a la red de gas hay. Sería similar al de los celulares, con 12 cuotas y listo para comenzar en el corto plazo, antes de fin de año.


El precio de este tipo de equipos supera los $ 23.000 y promedia los $ 27.000. Pero en páginas web como Mercadolibre.com se pueden conseguir desde $ 9000. Según advierten sus fabricantes, duran 30 años y prácticamente no requieren mantenimiento.


El ahorro energético que impulsa el presidente dio entonces un paso más, luego de estar presente al menos en todos sus discursos. Ayer, de hecho, bromeó con la excesiva calefacción que había en el Centro Cultural Kirchner y ya lo había hecho en la cena de aniversario de la Bolsa de Comercio.


El llamado que le hizo Macri a Atem es parte ahora de un video que muestra distintos llamados a dueños de pymes para ‘contarles que el Congreso aprobó la Ley PyME, que los beneficiará con mejoras en el acceso al financimiento, trámites más simples, alivio en la carga impositiva y más inversiones".