EN EL PRIMER TRIMESTRE, YA HUBO UN ALZA SUPERIOR AL 5% CON RESPECTO A FINES DEL 2017

Efecto dólar impacta en materiales: remodelar un departamento ya cuesta medio millón de pesos

Los incrementos en los precios de insumos de la construcción ya llegaron a los corralones. Estiman un ajuste de alrededor de 5% consecuencia de la devaluación

La remodelación de un departamento es la idea de muchas familias que no llegan a juntar el capital necesario para mudarse pero quieren mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, el costo de llevar adelante esa iniciativa demanda un importante desembolso de dinero. Hoy, refaccionar un departamento de dos ambientes de 50 metros cuadrados cuesta casi medio millón de pesos y además, por la suba del dólar y el aumento de las tarifas que repercute en el valor final de los materiales de construcción necesarios, quien vaya a comprar en estos días pagará al menos un 5% de aumento.

Los incrementos en los precios de materiales de construcción ya llegaron a los corralones y locales de venta de artículos para la construcción, principalmente a los de las terminaciones interiores. La suba del dólar de las últimas semanas ya impactó en los precios, y no solo en los insumos importados donde pegó de lleno sino también en los de industria nacional por el aumento que representa en las tarifas energéticas. En las grandes industrias consumidoras, el gas se paga en dólares, los mismo que el carbonato y los productos químicos que se utilizan en las plantas, los repuestos de maquinarias y los envases de papel, por nombrar algunos casos. Por eso, aunque el mercado de la construcción está abastecido en más de 70% por materiales de producción nacional, el impacto del alza del dólar se hace sentir.

Desde la Cámara de la Construcción, Juan Chediack, explica que el componente importado en el mercado es de entre el 20% y 30%. Señala que por el alza del dólar podría haber un ajuste en los precios cercano a 5%, pero que no llegará al nivel que tuvo la divisa cercano al 20% en el año.

Según el último cálculo de la consultora Reporte Inmobiliario en abril, antes de las turbulencias financieras refaccionar una cocina costaba $ 176.500, donde el mayor gasto se va en las griferías, artefactos, cerámicos, mesada y muebles. Para remodelar el baño, el desembolso suma $159.000. En ese ambiente, también son esos artículos los más caros, además de la instalación sanitaria que se lleva casi un tercio del presupuesto. Para un departamento de dos ambientes de unos 50 metros cuadrados, la suma de la pintura general y una remodelación del piso con alfombra o pulido y plastificado, el costo general lleva casi a los $ 500.000.

Ese presupuesto, se incrementó un 6% en el primer trimestre con respecto a fin del año pasado.

Para Pedro Brandi, Presidente del Grupo Construya (la asociación que nuclea a las principales firmas del sector de la construcción) el traslado a precios por la suba del dólar se dará en forma gradual por las condiciones que ya comenzó a atravesar la actividad. En diálogo con El Cronista, Brandi relató que este mes ya se evidenció primero una caída en las ventas de materiales producto de las fuertes lluvias que demoran las obras. Pero además, coincidió con el alza del dólar, con lo que la cautela de quienes deben comprar ralentizó más las ventas.

Brandi proyecta que por la inercia de las obras, el impacto fuerte de las turbulencias financieras se verá recién en los próximos cuatro meses. Asegura habrá un menor nivel de actividad en un sector que venía registrando alzas sostenidas y que esa situación en parte generará que el alza de precios deba ser gradual para sostener la demanda.

Señales negativas no solo para el bolsillo de los propietarios que quieren transformar su casa a nueva, sino también para un mercado que atravesaba un buen momento. El Índice Construya (que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción como ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, entre otros), en abril había mostrado un alza de 18% interanual.

El valor de la mano de obra es otro punto a tener en cuenta. Todos los presupuestos están hechos en base a la paritaria cerrada pero con una perspectiva de que la inflación sea superior a la estimada y se reabra esa negociación, la mano de obra también se encarecería. Hoy para remodelar una cocina de 5,6 metros cuadrados, la incidencia de la mano de obra para una cocina por ejemplo, es de menos del 20%.

Temas relacionados
Más noticias de construcción
Noticias de tu interés