Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Efecto Trump: Adecoagro concretó su primera venta de arroz desde la Argentina a México

Adecoagro logró realizar su primera venta de arroz a México, tras aprovechar las consecuencias del efecto Trump, que obligó a aquel país a apostar por los productores sudamericanos. Las tensas relaciones comerciales con los Estados Unidos, tras las medidas anunciadas por la nueva administración en Washington, posibilitó la jugada de la firma argentina, liderada por su Presidente ejecutivo Mariano Bosch.
El acuerdo, en esta primera etapa, fue por unas 1000 toneladas de arroz cultivado, que si bien resulta relativamente chico, "significa una señal de mayores ventas a futuro", afirmó Bosch, que además del ejecutivo principal de la firma es el cofundador de la empresa. "Somos optimistas por esta oportunidad", afirmó y agregó que "esto es algo que no habíamos hecho antes porque México era 100% abastecido por los Estados Unidos en arroz".
México es el tercer mayor comprador de productos agrícolas estadounidenses después de China y Canadá, pero actualmente está negociando fuentes alternativas de suministro luego de que Trump amenazara con retirar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta). Según afirmó la agencia Bloomberg en un comunicado, la legislación propuesta introducida en el parlamento mexicano bloquearía el maíz estadounidense a favor de productos argentinos o brasileños, por lo que la exportación a México de productos agrícolas resulta una buena alternativa para las empresas locales.
Adecoagro tiene su casa central en Buenos Aires, y fue reconocida mundialmente por tener el apoyo de George Soros, además de otros como Qatar Investment Authority y el fondo de pensiones holandés PGGM. La compañía es propietaria y administra 370.000 hectáreas de tierras agrícolas en la Argentina, Brasil y Uruguay, además de poseer ingenios azucareros, molinos de arroz, tambos entre otros activos. Además de ventas locales, la firma exporta alimentos a distintos continentes como Africa, Asia, Medio Oriente y América.
El acuerdo comenzó a hacerse posible con compradores mexicanos a fines de 2016, anticipando que los productos agrícolas de Estados Unidos podrían llegar a ser menos competitivos, después de la elección de Trump y sus medidas proteccionistas, según admitió el propio Bosh. "Esto es algo que nuestro equipo comercial ha estado buscando. Somos optimistas de que podemos hacer este tipo de exportaciones".
Se estima que México comprará u$s 18.300 millones de bienes agrícolas de los Estados Unidos en el año fiscal que comenzó el 1º de octubre, según afirmó el Departamento de Agricultura de aquel país el 23 de febrero. Hasta el momento, el país centroamericano es el mayor comprador de arroz de los Estados Unidos.