Efecto Metegol: Campanella, orador estrella de tradicional evento empresario

La historia de Amadeo, ese muchacho que vive en un pueblo pequeño y anónimo, trabaja en un bar, juega al metegol mejor que nadie y está enamorado de Laura, aunque ella no lo sabe, no sólo fue el gran boom nacional de taquilla cinematrográfica del año. También logró seducir a muchos empresarios que ven en Metegol y en la impronta de su director, Juan José Campanella, un verdadero manual corporativo sobre cómo alcanzar el éxito a través de un emprendimiento que con objetivos humildes que termina por convertirse en un suceso millonario, llegando a recaudar casi $ 80 millones.
Anunciada el 27 de noviembre de 2009, durante su realización trabajaron más de 300 personas, entre animadores, dibujantes, editores, y técnicos de España, India, Canadá, Estados Unidos y Argentina. Campanella concretó el proyecto sociedad con Illusion Studios, con su empresa 100 Bares, con Catmandú y con la española Antena 3 Films.
Ahora, a mitad de octubre, la rutina de Amadeo y sus peleas con Grosso, un joven del pueblo convertido en el mejor futbolista del mundo que vuelve dispuesto a vengarse de la única derrota en el metegol que sufrió en su vida, serán parte de uno de los eventos empresarios más importantes del país como es el Coloquio de IDEA. Hasta Mar del Plata, tradicional sede del encuentro, se trasladará el metegol, el bar y todos los jugadores del querido equipo de fútbol de Amadeo, con el Capi, el Loco, Liso y Beto en primera línea.
Seducidos por esta historia y el tremendo éxito de la película, pero sin perder el rumbo de la agenda de temas a resolver a mediano y largo en la economía y la política de la Argentina, los organizadores del 49 Coloquio Anual de IDEA, que se llevará entre el 16 y el 18 de octubre, le reservaron a Campanella un lugar especial. Será el orador estrella de la cena de clausura del evento, el viernes 18 en el salón principal del hotel Sheraton de Playa Grande.
Nos pareció interesante convocar a Campanella por lo que hizo con esta película y todo lo que generó, explicó Jorge Goulu, gerente General de IBM y presidente del 49 Coloquio de IDEA que este año llevará como título el de Argentina, claves para el Desarrollo.
El ejecutivo agregó que Metegol transmite valores muy fuertes y señaló que es un caso de éxito empresario que llevó años, mucho esfuerzo y que necesitó de un gran talento e ingenio. Del mismo modo se expresó Miguel Blanco, director Ejecutivo de Swiss Medical y presidente de IDEA. Campanella es un hombre de un gran optimismo, que nos puede permitir aprender a cómo hacer para llevar a buen puerto una idea, un proyecto. Por su parte, Roberto Murchison, presidente de la empresa que lleva su apellido y miembro de IDEA, hizo hincapié en la manera en la cual Campanella logró financiamiento para su película a pesar de que era una inversión de alto riesgo.
Pero antes de escuchar lo que tendrá que decir Campanella, la agenda del Coloquio se basa en cuatro ejes vinculados con la realidad social; la contribución simbólica y real de los empresarios a la sociedad; la estructura impositiva y el desarrollo de infraestructura. Ejes de actualidad y profundidad que vemos para el largo plazo del país, explicó Goulu.
También habrá espacio para analizar el escenario actual y las perspectivas económicas con Ricardo Arriazu, Eduardo Levy Yeyati y Lucas Llach. Pero, otra joya del encuentro será el panel de candidatos, previsto también para el viernes 18 y del que participarán Francisco De Narváez, Sergio Massa, Margarita Stolbizer, y se espera la confirmación de Martín Insaurralde. El panel no tendrá formato de debate, ya que cada candidato tendrá un tiempo estipulado para exponer. Hasta ahora, la presencia de Insaurralde no está aun confirmada, aunque en IDEA son optimistas. Lo mismo creen de otros referentes del kirchnerismo a quienes también les cursaron las tarjetas: el gobernador Daniel Scioli, el intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti.
Habrá además paneles para analizar la situación internacional, con importantes disertantes extranjeros; la infaltable encuesta de expectativas de Eduardo DAlessio; exposiciones sobre la integración social. Además, está invitado el ex secretario de Cultura de la Nación, José Nun, así como otros importantes referentes del mundo corporativo.
Otra particularidad del Coloquio este año será la presentación de una encuesta de PwC sobre la percepción que tienen los jóvenes de la llamada generación Ni Ni, porque ni estudian ni trabajan. Estos temas y el hecho de que el escenario electoral rodeará al Coloquio, se espera que la presencia de participantes sea récord absoluto. Aunque todo apunta a que Campanella y su Metegol taquillero ocupen el puesto central y embarquen a todos los participantes del tradicional Coloquio a un viaje parecido al de Amadeo, lleno de aventuras para salvar a un amor, a un pueblo y quizá lograr convertir a la Argentina, alguna vez, en un verdadero equipo.

Tags relacionados