ENARSA licitará áreas de exploración off shore

Serán 31 bloques para realizar esa actividad. La energética estatal también planea construir una planta de regasificación con la petrolera venezolana PDVSA.

En medio de una caída de la producción de petróleo y gas, la energética estatal argentina Enarsa licitará 31 bloques para explorar crudo en aguas profundas y planea construir una planta de regasificación con la petrolera venezolana PDVSA.

El presidente de Enarsa, Exequiel Espinosa, dijo que la licitación de los bloques en aguas marinas comenzará en unos 40 días con la difusión de información sobre las áreas, para su adjudicación durante el primer semestre.
 
“Se trata de un área de 300.000 kilómetros cuadrados que abarcan las zonas de la Cuenca Austral, San Julián, El Salado y El Colorado”, dijo Espinosa a Reuters.
 
Argentina busca revertir una caída de la producción petrolera y gasífera que disparó las importaciones energéticas, especialmente de gas natural de la vecina Bolivia y de Gas Natural Licuado (GNL).
 
El país es cada vez más dependiente de las importaciones de GNL para sostener su rápido crecimiento económico, lo que está impulsando la construcción de más terminales de importación.
 
Argentina también recibe el GNL en la sureña terminal de Bahía Blanca, y está construyendo otra unidad en el puerto de Escobar, 45 kilómetros al norte de Buenos Aires.
 
Además, proyecta levantar una tercera en el Golfo de San Matías, con capitales de Qatar, y otra en Montevideo en sociedad con la petrolera estatal de Uruguay, ANCAP, que se destinará al abastecimiento de los dos países.
 
Espinosa dijo que Enarsa conformó un consorcio con PDVSA para la construcción de otra planta regasificadora en la localidad de Puerto Rosales, cerca de Bahía Blanca. El proyecto se divide en un 60% para PDVSA y en un 40% para Enarsa.
 
El proceso de construcción de la planta de Puerto Rosales se lanzará en el 2011, dijo Espinosa.
 
El anuncio se sucede horas antes de que el presidente venezolano Hugo Chávez arribe a la Argentina con el objetivo de firmar nuevas alianzas comerciales.
 
 
Temas relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés