Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Durante el congelamiento tarifario, las energéticas perdieron casi $ 7000 millones

Las dos mayores distribuidoras de electricidad del país debieron soportar fuertes caídas de sus ingresos. Y llegaron a perder más de $ 1,5 millones por día

Durante el congelamiento tarifario, las energéticas perdieron casi $ 7000 millones

La decisión del Gobierno de sincerar el precio de la electricidad a partir del lunes próximo, mediante la quita de los subsidios al cuadro tarifario, podría comenzar a traer un alivio a la caja de las principales compañías distribuidoras de energía del país. Se trata de Edenor y Edesur, que brindan servicios en la Ciudad de Buenos Aires y parte del ámbito bonaerense, y que en estos 13 años de congelamiento de tarifas, acumulan pérdidas por casi $ 7000 millones. Dicho en otra forma, perdieron $ 365 millones por año, o casi $ 1,5 millones por día.


Las cifras surgen de contrastar los balances anuales de ambas sociedades entre el 2002 y el año pasado, períodos en los cuales solamente ganaron dinero en contadas ocasiones. Las razones para explicar el escenario negativo son las mismas que para el resto del sector energético y evidencian una profunda crisis atada a tarifas congeladas; constantes subas de costos y falta de planificación del anterior gobierno para definir el horizonte del sector. También reflejan que los fondos que se vinieron destinando a subsidiar la energía plancharon las tarifas residenciales pero provocaron un profundo y complejo cuadro financiero y comercial a las empresas reflejado en agotamiento de la caja; concurso preventivo de acreedores; default y temor a la quiebra como previsibles consecuencias que venían dejando este tendal de balances negativos, además de resentir en algunas épocas del ano el servicio tal como ocurrió durante varios días de este verano.


Y esto es así a pesar de que desde 2002, ambas empresas llevan invertidos a razón de $ 400 millones por año para sostener y mejorar sus servicios y atender una mayor demanda. Es decir, alrededor de $ 1000 millones más de los $ 7000 millones que perdieron en el mismo período.


En el resto del país, el escenario siempre ha sido diferente, ya que no hubo correlación con la política nacional y en muchas provincias el costo de la luz se fue corriendo siempre hacia arriba a medida que pasaban los años.
De hecho, entre Capital Federal y otras jurisdicciones existen fuertes diferencias en los valores tarifarios que, a diferencia del ámbito porteño, se cobran de manera mensual.


Es más, durante ese lapso de tiempo por el congelamiento de tarifas, las más grandes proveedoras de energía del país acumulan nueve ejercicios en rojo y sólo ganaron en cuatro pero por un cambio contable que les permitió derivar ciertos aportes provistos por el Estado a la cuenta de resultados.


La decisión del gobierno de Mauricio Macri de descongelar los precios también había sido un caballito de campaña de Daniel Scioli, el candidato del Frente para la Victoria (FpV), quien también tenía en claro que el sector no soportaba más años con cepo tarifario, impuesto desde 2002 cuando el se decretó la Ley de Emergencia Económica y Reforma del Régimen Monetario. Esta legislación, mantenida en todos estos años, dejó sin efecto el ajuste en dólares y las cláusulas indexatorias de los contratos de concesión. Desde ese año a la fecha, Edenor y Edesur, acumulan pérdidas por casi $ 10.000 millones y pasaron a tener patrimonio neto negativo por las mismas razones: el retraso tarifario y un desequilibrio entre ingresos y gastos. Entre ambas sociedades abastecen a más de 13 millones de habitantes distribuidos entre Capital Federal y varios partidos bonaerenses.

Más notas de tu interés

Comentarios1
benedictodos800
benedictodos800 29/01/2016 04:16:59

NO PERDIERON , DEJARON DE ROBAR , DESPUES ROBARON CON EL FONDO DE OBRAR , TANTO FUE QUE DE VIDO SE LOS TUVO QUE RETIRAR Y HACER EL GOBIERNO LAS OBRAS ESTO FUE ASI NO MIENTAN