BUSCARON EVITAR PÉRDIDAS POR U$S 43 MILLONES

Dueños de JBS van a juicio por manipular mercados y usar información privilegiada

Los accionistas controladores de la brasileña JBS, el mayor frigorífico del mundo y que en la Argentina decidió vender sus operaciones tras el escándalo de corrupción que enfrenta la compañía en Brasil, enfrentarán un juicio por presunto uso de información privilegiada y manipulación de mercados. Así lo confirmó una corte federal del país vecino, según afirmó la agencia Reuters.

Se trata de los hermanos Joesley y Wesley Batista, que enfrentan cargos desde la semana pasada por realizar transacciones con acciones y monedas basadas en conocimiento de su acuerdo de delación compensada en un caso de corrupción. Fiscales afirmaron que los hermanos Batista evitaron pérdidas por 138 millones de reales (unos u$s 43 millones) al vender acciones de JBS antes de que se conocieran las noticias de la delación compensada.

Los testimonios de ambos hermanos propiciaron cargos de corrupción contra el presidente brasileño, Michel Temer (específicamente Joesley Batista fue quien grabó la conversación en la que el presidente de Brasil avala la compra del silencio de un diputado preso por el tema de Lava Jato), además de estar involucrados en lo que se difundió como Operación Carne Débil en marzo de este mismo año, donde la Policía Federal de Brasil reveló la adulteración y maquillaje de carne bovina y aviar en mal estado por parte de varias empresas (confesaron que en los últimos años pagaron sobornos por 600 millones de reales a políticos de 28 partidos a cambio de favores).

En la Argentina, JBS era dueña de la marca de hamburguesas, salchichas, carne y conservas Swift y de Cabaña Las Lilas, con una planta procesadora en Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe. Acosado por el escándalo de pago de coimas y con declive de sus ingresos, el frigorífico brasileño acordó la venta de sus unidades productivas en el país, por un total de u$s 300 millones, a la también brasileña Minerva Foods, competidora suya en el sector vacuno, que se quedó también con las operaciones de JBS en Paraguay y Uruguay.

Tags relacionados