LA ALIMENTICIA PEPSICO Y EL LABORATORIO LANXESS

Dos multinacionales cierran plantas locales por menor competitividad

Dos grandes multinacionales coincidieron ayer en anunciar el cierre de plantas en Buenos Aires. La alimenticia PepsiCo dijo que el cese de actividades en su fábrica de snacks ubicada en Florida, en el partido de Vicente López, se debe a "su compleja estructura de costos y extensos requerimientos logísticos" mientras que el laboratorio británico Lanxess anunció que cerrará su planta de producción de químicos en Zárate en el marco de un plan de reestructuración de producción a nivel mundial que la lleva a concentrarse en las instalaciones que tiene en Sudáfrica.

"Esta medida estratégica nos permite fortalecer nuestra competitividad en el negocio", aseguraron en un comunicado. Los anuncios generaron protestas, en principio, entre los empleados afectados por el cierre de PepsiCo, que se concentraron frente a la fábrica porque advirtieron que se perderán 600 puestos de trabajo en forma directa y otros 100 de manera indirecta. En el caso de Lanxess serían unos 170 los trabajadores que serán despedidos de la fábrica dedicada a la fabricación de insumos para la industria del cuero sobre la base de cromo.

En ambos casos, las firmas ofrecieron acuerdos con los empleados. PepsiCo los convocó a desarrollar tareas en la fábrica que posee en Mar del Plata, a modo de una nueva oferta laboral. En un comunicado agregó que "estas decisiones son difíciles para todas las personas involucradas y por esto PepsiCo ofrecerá un trato cuidadoso a los empleados a través de una propuesta que mejora significativamente cualquier obligación legal";

Desde Lanxess, Luis López-Remón, responsable de la unidad de negocio de cuero, aseguró que tienen la "intención de entablar conversaciones con los representantes de los trabajadores sin demora para encontrar soluciones responsables para todos los empleados afectados".

En paralelo al anuncio del cierre de la planta de PepsiCo, la empresa reafirmó su compromiso con Argentina a través de la expansión de su matriz productiva en Mar del Plata. Eso que "permitirá a la compañía avanzar en su proceso de transformación, adaptándose a los requerimientos de los consumidores. Este modelo industrial conlleva muchos beneficios, incluyendo mayor eficiencia y más cercanía en la relación con los agricultores y proveedores de papa, así como la implementación de una tecnología avanzada que permitirá satisfacer la demanda nacional y exportaciones. El objetivo es asegurar el crecimiento y desarrollo sustentable de PepsiCo en Argentina en el largo plazo", señaló.

 

Temas relacionados
Más noticias de Multinacionales
Noticias de tu interés