Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Dos laboratorios locales de biotecnología sellan operación por casi u$s 100 millones

El fabricante de tecnología agrícola se quedó con el 50,01% del paquete del productor de inoculantes para soja. Proyectan crecer en la región y empezar a cotizar en Nueva York

Dos laboratorios locales de biotecnología sellan operación por casi u$s 100 millones

La rosarina Bioceres, compañía líder en biotecnología de semillas y biotecnología agroindustrial, concretó ayer la adquisición del 50,01% del paquete accionario de la pergaminense Rizobacter, en una cifra que no fue difundida oficialmente, pero que se estima rondaría los u$s 100 millones. El objetivo, según destacaron ambas compañías, es potenciar y globalizar los negocios en el segmento de la biotecnología agrícola.

Según afirmó Ricardo Yapur, CEO de Rizobacter, la operación se da entre dos compañías complementarias, en donde Bioceres pondrá su expertise de investigación y desarrollo, y “nosotros nuestro acceso a los mercados”: “Nos va a permitir crecer y tener más llegada al exterior”, afirmó Yapur. Bioceres ofrece biotecnología de semillas y agroindustrial, como la producción de enzimas industriales y tecnologías de fermentación. El año pasado, se convirtió en la primer empresa a nivel mundial en recibir aprobación regulatoria para una tecnología de tolerancia a sequía en semillas de soja. Federico Trucco, CEO de la compañía expresó que “Rizobacter cuenta con una formidable plataforma de soluciones microbiológicas y químicas para la nutrición y protección vegetal, que sumadas a las capacidades en biotecnología de semillas de Bioceres, nos permiten dar un gran impulso a esta idea. Es una empresa que comparte con nosotros las ganas de crecer, de asumir riesgos, de ir por más. Para poder perseguir estos sueños hace falta masa crítica y esto es también parte del objetivo”, afirmó.

Por su parte, Rizobacter está fuertemente posicionada en el mercado local, con una participación del 30% en inoculantes y un market share en el mercado internacional de inoculantes para soja del 20%. En el ejercicio 2015-2016 tuvo una facturación de u$s 91,5 millones, y recientemente se alió a la francesa De Sangosse, para instalar en Pergamino una planta de fertilizantes microgranulados, tras invertir u$s 30 millones.

Yapur reconoció que desde hace un año vienen negociando, y que en el medio se difundieron falsos anuncios que confirmaban que Bioceres se quedaba con hasta el 60% de la compañía. Finalmente la operación fue por el 50%, paquete adquirido a un grupo de accionistas correspondiente a la familia fundadora de la empresa. En una nota a la Comisión Nacional de Valores, Rizobacter especificó que la firma compradora es Rasa Holding LLC, y que distintos accionistas vendieron distintas proporciones (entre ellos Stella Maris Muñoz, que transfirió ocho millones acciones nominativas no endosables de valor nominal $1; Marcela Silvia Ripoll, 2,66 millones de acciones, cantidad similar a las de Javier Enrique Gaspar Ripoll y Pamela Fabiana Ripoll).

“Fueron muchos los accionistas que vendieron su participación, porque el paquete estaba muy dividido. Nos va a dar mucha energía tener gente adentro que sepa del negocio y que apueste por la innovación”, afirmó Yapur.

La relación entre ambas compañías nació en 2014, cuando ambas compañías crearon “Semya”, un joint venture para trabajos de investigación conjunta y desarrollo de productos biológicos para el agro. Además de esta jugada, Trucco proyecta en el corto plazo (sería en 2017) el desembarco de Bioceres en la Bolsa de Nueva York, en paralelo con su debut en la Bolsa de Buenos Aires.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar