LA PLANTA, CONTROLADA POR JUJUY, TIENE UNA BASE DE VENTA DE U$S 85 MILLONES

Dos empresas pidieron más tiempo para competir por el Ingenio La Esperanza

Son la cementera Minetti y el ingenio tucumano Leales, que quieren una prórroga para competir por la compra. Por ahora, solo el grupo colombiano Omega es oferente

La cementera Minetti y el ingenio azucarero tucumano Leales presentaron ayer una solicitud de una prórroga en el plazo para poder presentar sus ofertas para adquirir el Ingenio azucarero La Esperanza, actualmente en manos del Gobierno de Jujuy e inmerso en un proceso de quiebra.

 

El pedido de las compañías surge tras el vencimiento de los tiempos de la licitación impuesta por el juez que atiende la quiebra del complejo agroindustrial, Juan Calderón. El plazo solicitado por estas compañías fue de 15 días, el cual se encuentra en evaluación por parte del juez del Centro Judicial de San Pedro de Jujuy, informaron fuentes del proceso licitatorio.

De presentar finalmente sus propuestas, las dos compañías se sumarían a la única que ya concretó su intención de quedarse con el establecimiento. Esta fue Nikoil, la empresa formada por el grupo colombiano Omega Energy, quien a fines del año pasado había ya mostrado su intención de adquirir el ingenio a través de un acuerdo con el Gobierno de Jujuy, que finalmente no se concretó por el vencimiento de los plazos.

Según aclararon, se trataba de una carta de intención (un compromiso de venta) que se firmó y que en ese momento valoró la operación por alrededor de u$s 85 millones, que ahora es la base que el juez fijó para la venta. El gobernador provincial, Gerardo Morales, sostuvo a principios de este mes que debido al vencimiento de los plazos de presentación de la documentación por parte del grupo colombiano, y a que se sumaron varios interesados, se tomó la decisión de abrir una compulsa de precios o un llamado a licitación formal.

Tal como informó El Cronista en su momento, entre los interesados se encontraban uno pertenece al ámbito de la industria azucarera, y otro de sector industrial.

Se trata de un ingenio con profundos problemas financieros, que declaró la quiebra en 2000 y que llegó a presentar un déficit de $ 662 millones. A raíz de esto fue intervenido por la provincia en 2015, con un plan de reducción de personal que llevó de 1000 empleados a cerca de 600 en la actualidad (más de 300 trabajadores pasaron a planta permanente del Estado provincial).

El establecimiento, cuyos activos incluyen 9000 hectáreas de caña que pueden extenderse a unas 20.000 hectáreas, unas 40.000 hectáreas forestales, 9000 para ganadería y más de 1000 de cítricos, produjo 65.000 toneladas de azúcar en 2015. En 2016 la producción cayó a 42.000 toneladas, un 35% menos que un año atrás.

Entre los posibles oferentes también se mencionó en distintos medios de la provincia, la posibilidad de que otras compañías importantes del sector azucarero se sumen a la licitación. Compañías como Ledesma o el Ingenio Tabacal habrían sido tanteadas por el Gobierno local e invitadas a participar. Sin embargo, desde una de estas compañías descartaron el interés.

Según informó la agencia Télam, el juez Calderón también mantiene pendiente de resolución dos presentaciones de pedido de revocatoria del llamado para la compulsa de precios, por la supuesta falta de transparencia en el proceso, presentado por la diputada jujeña (PJ) Alejandra Cejas y el Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio La Esperanza.

Temas relacionados
Noticias de tu interés