U$D

MIÉRCOLES 20/03/2019

Dos argentinos entre los 100 líderes sub 40 del Foro Económico Mundial

Son el secretario de Energías Renovables Sebastián Kind y el emprendedor Social Alejandro Malgor, elegidos por su trabajo en favor del ambiente y la inclusión

Dos argentinos entre los 100 líderes sub 40 del Foro Económico Mundial

El Foro Económico Mundial reveló ayer el listado de los Jóvenes Líderes Globales, entre los cuales hay dos argentinos. Se trata de Sebastián Kind, actual subsecretario de Energías Renovables del ministerio de Energía y Minería; y Alejandro Malgor, socio fundador de la empresa social Xinca, que fabrica zapatillas en base a neumáticos y textiles reciclados.

El Foro de Líderes Globales es una comunidad conformada por emprendedores, científicos, artistas y funcionarios menores de 40 años, que se destacan por su creatividad e impacto en el abordaje de problemas como la desigualdad de género, los residuos, la escasez de agua o la pobreza.

Cada año son seleccionadas 100 personalidades de todo el mundo para unirse a un programa, de cinco años de duración, en el que se los acompaña e impulsa para llevar adelante sus proyectos en beneficio de la comunidad. En la edición 2018, por primera vez, más del 50% de los líderes seleccionados son mujeres, y la mayoría proviene de países emergentes. Entre ellas, una ingeniera que se encuentra a la vanguardia de la exploración aeroespacial; una economista convertida en escritora de best sellers de ciencia ficción y la creadora del primer unicornio tecnológico africano dedicado a la inclusión financiera.

Sebastián Kind es ingeniero mecánico por la Universidad Tecnológica Nacional y realizó un máster en Energías Renovables en la Universidad de Zaragoza. Fue uno de los impulsores de la actual Ley de Energías Renovables y hoy tiene a su cargo el plan Renovar, que busca transformar la matriz energética argentina, basada principalmente en combustibles fósiles, elevando el porcentaje de energías limpias del actual 2% a más del 20% en 2025.

Alejandro Malgor es emprendedor creó en 2012, junto a dos socios en Mendoza, la firma Xinca, dedicada a la producción de calzado deportivo a partir de neumáticos reciclados y residuos de la industria textil. En su fabricación, participan jóvenes en riesgo social (ex reclusos) y madres de familia, que son capacitados para esta actividad laboral. A la fecha, la firma lleva elaborados más de 20.000 pares de zapatos a partir de 13 toneladas de neumáticos recicladas, y exporta sus productos a Australia, España y Chile.

Además de los dos argentinos, entre los líderes latinoamericanos sub 40 se destacan Kerstin Forberg, una activista por la conservación de los océanos que vive en Perú, y fundadora de la Asociación para la Conservación de los Ambientes Marinos y Costeros; y Kapil Mohabir, fundador de Plympton Farm, en Guyana, que impulsa a los pequeños productores rurales a exportar sus productos.

En Africa, fueron seleccionados, entre otros, Iyinoluwa Aboyeji, emprendedor nigeriano de Silicon Valley que creó Flutterwave, una start-up de pagos electrónicos que atrajo u$s 10 millones de inversión en 2017; y Fatoumata Ba, cofundadora de Jumia Group, plataforma de e-commerce que se convirtió en el primer unicornio tecnológico de Africa.

En Asia oriental se destaca Wai Wai Nu, fundadora y directora de Women Peace Network en Myanmar. Antigua presa política, es activista contra el acoso sexual y la violencia doméstica. Entre los líderes europeos, el Foro Económico Mundial destacó a Mathieu Pierre Flamini, ex futbolista y fundador de GFBiochemicals en Reino Unido, un laboratorio que produce ácido levulínico, sustancia que podría representar una alternativa a la gasolina.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés