FREDDY WU DIRIG A A LA FILIAL EN BRASIL DESDE 2011Exclusivo Members

Dia repatria a un CEO argentino para que lidere su operación local

Reemplazará a Alejandro Grande, quien, por la crisis que atraviesa la casa matriz, asumirá como director global de Recursos Humanos del grupo español

La crisis que atraviesa el Grupo Dia en España tiene efectos colaterales en la Argentina. En octubre, se había informado que su número uno en el país, Alejandro Grande, abandonaría la posición que ocupaba desde 2013 para volar a Madrid, designado como director de Recursos Humanos a nivel global. Ayer, finalmente, la compañía anunció el nombre de su reemplazante: Freddy Wu, un ejecutivo que retornará a la Argentina después de siete años de dirigir las operaciones de la empresa en Brasil.

Wu, argentino, comenzó su trayectoria en Dia en 1999. Desde entonces, hasta 2001, años en los que la cadena pertenecía al grupo Carrefour, fue director de Expansión en la Argentina. Tras la crisis local, se convirtió en director Comercial y, en 2011, se mudó a Brasil para desempeñarse como CEO en ese país.

No es el único cambio que informó la compañía en su plantel directivo. A partir del 10 de diciembre, Enrique Weickert Molina será su nuevo CFO. Sucederá a Amando Sánchez Falcón, suspendido "de empleo y sueldo en forma indefinida" a mediados de octubre, luego de que la empresa enviara a la CNMV (el organismo regulador bursátil de España) un hecho relevante, en el que anunció un profit warning con una reducción del ebitda estimado para el ejercicio 2018 a entre 350 millones y 450 millones, frente a los 568 millones de un año antes, e informó que re-expresará sus cuentas de 2017 debido a la caída de sus previsiones, que se tradujo en un deterioro patrimonial de 70 millones de euros para la empresa.

Weickert Molina fue ocho años CFO de OHL y del grupo Fertibería durante cuatro.

No es la única modificación que impulsó el magnate ruso Mikhail Fridman, máximo accionista de la cadena. Marin Dokozic será el reemplazante de Wu en Brasil. El ejecutivo viene de desempeñarse en la misma posicón en Lidl, en Alemania. Además, Dia sumó como director de Operaciones para España a Iván Martín, que se desempeñaba como director de Supply de el Corte Inglés. Reportará directamente al director ejecutivo de Dia en España, Faustino Domínguez de la Torre, también recientemente nombrado.

Ayer, las acciones de Dia cerraron con una caída del 6,64% en la Bolsa de Madrid. En términos de resultados, los del tercer trimestre arrojaron una merma del 24,1% en el ebidta ajustado. Bankinter publicó el lunes un informe en el cual proyecta en 100 millones de euros la reducción del beneficio operativo de la cadena para este año.

Además de la nueva estructura anunciada ayer, este año, Alfonso Torres se convirtió en director comercial internacional y Grande, hasta entonces, CEO en la Argentina, en director de Recursos Humanos a nivel global. Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, antes, se desempeñó como director RR.HH., Franquicias y Expansión de la empresa y, previamente, había ejercido como jefe de Ventas en Supermercados Eki.

En agosto, Antonio Coto Gutiérrez, que, en 1997, fue el encargado de llevar a cabo el lanzamiento de la cadena en la Argentina, se convirtió en el nuevo CEO global, tras el sopresivo alejamiento de su antecesor, Ricardo Currás.

Temas relacionados
Más noticias de DIA

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés