Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Día del Padre, entre cauteloso y poco alentador para la venta de los comercios

La tradicional fecha llega con una caída de 9% del consumo durante mayo. En este marco, los shopping y los locales esperan revertir la tendencia a partir de la necesidades de homenajear a los padres en su día. Sin embargo, no hay demasiado optimismo y los consumidores se muestran cautelosos a la hora de la compra de los regalos

Día del Padre, entre cauteloso y poco alentador para la venta de los comercios

Aunque no quieren perder el optimismo, los comerciantes que esperaban con ansías un repunte de ventas por el Día del Padre –que se celebran el próximo domingo– ya hablan de consumo “cauteloso” y pronósticos de venta no demasiado alentadores.


“La realidad es que sabemos que estamos con un mercado recesivo que viene cayendo. En los primeros días de junio ni se nota la venta. Además, el feriado nos partió al medio porque el argentino en los días feriados no sale a comprar”, explicó Vicente Lourenzo, secretario de la CAME, que aclaró que más del 90% de los comercios del país planea abrir sus puertas hoy, durante el nuevo feriado. “Hay mucha necesidad de vender. El comerciante llegó a esta etapa muy asfixiado. Es muy anticipado hacer pronósticos, pero la tendencia viene con nueve puntos de caída en el consumo durante mayo”, agregó.


De acuerdo a la entidad, por el movimiento pre-venta, se anticipa que la fecha estará tranquila, con las familias comprando pero a la vez muy cuidadosas de sus gastos. Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market entre más de 2200 consumidores, la mitad de la gente tiene planeado gastar menos de $ 500, 28% por encima del ticket promedio del año pasado. La mayoría –43% de los consumidores– prevé comprar en los centros comerciales a cielo abierto y en comercios tradicionales, mientras que el 31% lo hará en los shoppings, 13% en supermercados y 15% por Internet.


“Esperamos que las ventas sean similares a las del año pasado, a pesar de la pequeña recesión que estamos teniendo. Empezamos a ver una baja en el consumo a partir de principios de mayo”, señaló Pablo Peralta Ramos, gerente Comercial de los shoppings Recoleta Mall y El Solar de la Abadía. “En el medio de la semana, las ventas están entre 27% y 28% arriba nominal con respecto al año pasado. Y la cantidad de transacciones se mantienen igual, no hay aumento”, agregó.


En mayo, en ambos centros comerciales hubo una baja de 3% en la cantidad de transacciones y un descenso de 5% en la cantidad de asistencias. En junio, en tanto, hubo una pequeña recuperación. Según el directivo, se está tratando de sostener el consumo a través de las promociones bancarias y otras activaciones. Si bien el porcentaje de descuento en los shoppings se mantiene en 25% y 30%, como el año anterior, aumentó es la cantidad de bancos que ofrecen estos beneficios a sus clientes. “Hay más bancos participando y más fechas de promociones”, explicó.


En cuanto a financiamiento y descuentos, el rubro con más propuestas es telefonía, donde se ofrecen descuentos de hasta 50% y 18 cuotas sin interés. En la misma sintonía, electrodomésticos y video anunció 40% de descuento y 18 cuotas; indumentaria y calzado brinda hasta 35% de descuento de acuerdo al local y la tarjeta con que se realice la compra.


En comercio electrónico, y según un sondeo de ventas en Mercado Libre, los teléfonos inteligentes ocupan el primer lugar del ranking, desplazando a los SmartTV al tercer puesto, detrás de los productos de indumentaria como pantalones, jeans y joggings. De esta manera, si bien el podio continúa compuesto por una mayoría de productos tecnológicos, la moda ingresó a la lista de los regalos más elegidos.