Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Día del Niño: jugueterías se suman al plan Ahora 12 para sostener las ventas

Por la pérdida de poder adquisitivo se redujo el ticket promedio de $ 300 a $ 250. Con las cuotas buscan alentar ventas en general y sobre todo de productos de más valor

Desde 2002, este año será el primero en el que la industria juguetera tendrá tasas de crecimiento negativas

Desde 2002, este año será el primero en el que la industria juguetera tendrá tasas de crecimiento negativas

Los fabricantes nacionales de juguetes acordaron con el Gobierno sumar a los comercios que venden sus productos al Plan Ahora 12, que ofrece pagos en 12 cuotas sin interés, la semana previa al Día del Niño, que se celebra el 21 de agosto.

Gracias a este acuerdo, las expectativas son mejores que las previstas originalmente, en virtud del menor consumo en general que se vive en la Argentina como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo.

"Esperamos lograr que las ventas sean similares al año pasado, por el plan de Ahora 12 para juguetes nacionales, que funcionará todos los días del 15 al 21 de agosto. Así esperamos poder repuntar el negocio, sobre todo para los comerciantes de barrio que no suelen tener este tipo de financiación", comentó Matías Furió, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), que nuclea a los fabricantes argentinos.

De este modo, la industria del juguete apunta también a impulsar la venta de productos de mayor valor, que ya no se estaban vendiendo tanto. Si bien lograron mantener casi las ventas en unidades con respecto al año pasado, la pérdida de poder adquisitivo sí se sintió en el ticket promedio, que bajó de $ 300 a unos $ 250, según datos de la CAIJ y de las jugueterías.

"La mayoría de los juguetes no aumentaron sus precios; lo que lo hicieron, aumentaron 12% o 13% como máximo, en un esfuerzo para mantener las ventas en unidades", destacó Furió.
El Día del Niño es la principal fecha de ventas para los jugueteros: concentra casi el 50% de lo que se vende en el año.

"El año pasado habíamos crecido un 11%; este es el primer año desde 2002 que no logramos crecer, aunque hasta ahora mantenemos las unidades", agregó Furió. En un contexto difícil, "nos conformamos con lograr vender una cantidad similar al año pasado. Idealmente con Ahora 12 se esperan vender más juguetes de mayor precio, pero si mantenemos el ticket promedio también nos conformamos", aclaró.

La CAIJ está en conversaciones con el Gobierno para extender Ahora 12 más allá del Día del Niño, y llevarlo a una vez por semana, al menos para las jugueterías chicas, de barrio. Así, dicen, podrían impulsar más las ventas en un difícil contexto.

Con respecto a las importaciones, el empresario destacó que desapareció el contrabando de productos, que aportaba 25% de las ventas, y lograron además del Gobierno un compromiso para que no ingresen juguetes en forma indiscriminada. "El Gobierno se comprometió a que las importaciones no crezcan más de 10% este año. En el primer semestre aumentaron 25% en unidades, pero por autorizaciones de importación aprobadas el año pasado", aclaró (ver aparte).

Por otro lado, trascendió que multinacionales como Mattel (dueño de Barbie y Fisher-Price, entre otros) y Hasbro (Little Pony) están negociando la fabricación de algunos productos en el país. La venta de juguetes en general mueve u$s 450 millones al año. A precio de fábrica, los productos nacionales generaron u$s 144 millones el año pasado, un 11% más que en 2014 y un 136% más que en 2007.

La industria está integrada por unas 200 empresas, que utilizan componentes nacionales en un 99%, y emplea a 10.000 personas, según datos de la CAIJ.