A DIFERENCIA DE BRASIL Y LOS ESTADOS UNIDOS

Destacan la importancia de la cercanía a puertos y fábricas en la producción agrícola argentina

El 57% de la producción nacional de soja se cosechó en campos que están ubicados a menos de 300 kilómetros de las terminales portuarias del Gran Rosario

La producción agrícola argentina tiene ventajas comparativas por su cercanía a puertos y fábricas, según especialistas bursátiles. Investigadores de la Bolsa de Comercio de Rosario destacaron las ventajas comparativas que tiene la producción agrícola local, ya que del 40 al 60% se cosecha a sólo 300 kilómetros del gran Rosario donde están las procesadoras y los puertos.

Según el informe, el 57% de la producción de soja se encuentra a una relativa corta distancia del puerto y las procesadoras: 43% en el caso del trigo y 40% del maíz. Para los economistas Julio Calzada y Guillermo Rossi, "la Argentina tiene una gran ventaja competitiva frente a sus competidores. La cosecha argentina está localizada muy cerca de las fábricas aceiteras y terminales portuarias desde donde se despacha la mercadería al exterior", indicaron.

En la campaña 2014-2015, el 57% de la producción nacional de soja se cosechó en campos ubicados a 300 kilómetros o menos de las terminales portuarias del Gran Rosario. En trigo, el 43% de la producción se localizó en las cercanías del Gran Rosario y en maíz, el 40 por ciento.

"Si tomamos el total de la producción nacional de granos y otros cultivos de la campaña 2014-2015 (cerca de 123 millones de toneladas), alrededor de 56,8 millones de toneladas se cosecharon en predios ubicados a 300 kilómetros o menos del Gran Rosario", dijeron.

Esto implica que el 46% de la producción de granos y de otros cultivos de Argentina está ubicada a no más de 300 kilómetros del área metropolitana rosarina.

La mayor parte de estas exportaciones son productos del complejo sojero: "De 75 millones de toneladas exportadas anualmente por nuestro país en materia de granos, aceites y subproductos se embarcan habitualmente desde el Gran Rosario aproximadamente 55 a 57 millones de toneladas".

Extraoficialmente se sostiene que Argentina tiene cerca del 80% de la producción de granos en un área menor a 500 kilómetros desde sus tres nodos portuarios principales: Gran Rosario, Bahía Blanca y Quequén.

En Brasil la importante zona productora de soja de Mato Grosso está ubicada a casi 1.500 km de distancia del Puerto de Santos, el principal enclave portuario desde donde se despachan granos y harinas.

Mientras que en los Estados Unidos, la importante zona productora de Illinois se encuentra a casi 1.400 kilómetros de distancia de las terminales portuarias de exportación ubicadas en New Orleans, el Golfo de México.

Temas relacionados
Más noticias de puertos

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés