Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Designan a un ex ejecutivo de Cablevisión como presidente de Telecom Argentina

Designan a un ex ejecutivo de Cablevisión como presidente de Telecom Argentina

Tras haber sido aprobada la operación por el Gobierno la semana pasada, el fondo Fintech se hizo cargo hoy formalmente del control de Telecom Argentina. El grupo empresario que comanda el mexicano David Martinez asumirá los designios de la filial local de Telecom Italia, holding europeo que de este modo se retira de la Argentina luego de haber recibido u$s 980 millones por ceder sus acciones en una de las empresas de telecomunicaciones de mayor relevancia de la Argentina.

La primera medida de este hombre de negocios, que también posee el 40% del capital accionario de Cablevisión, fue la de designar un nuevo presidente en Telecom Argentina. Y será precisamente un ex ejecutivo de la empresa de televisión por cable del Grupo Clarín.

 

 

 

 

Se trata de Mariano Ibañez, quien fue CEO de Cablevisión entre 2001 y 2006. Es decir, antes del desembarco de la mayor corporación de medios del país en esa compañía. Ibañez es un estrecho colaborador de David Martinez. De hecho, fue su representante en el directorio de Cablevisión luego de haber sido reemplazado en su cargo de CEO por Carlos Moltini, acfual mandamás de la compañía de TV paga-.

El dueño de Fintech llega a Telecom Argentina tras cerrar la compra del paquete accionario de Telecom Italia en Sofora, a su vez controlante de Nortel, la sociedad dueña del 54% de las acciones de la dueña de la empresa de celulares Personal.

Ibañez es un empresario de experiencia en el mercado de las comunicaciones y luego de haber dejado su cargo de CEO en Cablevisión, justamente cuando Clarín desembarcó en la compañía, siguió como director en representación de Fintech. Lo hizo hasta hace tres años, cuando por motivos personales, dejó también ese lugar. Sin embargo, siguió ligado a los negocios de David Martinez, quien ahora también ocupará un lugar en el directorio de Telecom Argentina

Gerardo Werthein se mantendrá como vicepresidente, como representante del otro socio de la empresa. El resto del directorio se compondrá con Carlos Alejandro Harrison; Martín D’Ambrosio; Pedro Chomnalez; Alejandro Macfarlane y Esteban Macek.

La llegada de Fintech fue aprobada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) la semana pasada, tras revocar decisiones del gobierno anterior que anularon la operación argumentando que el fondo de David Martinez "carecía de experiencia y capacidad técnica" para llevar adelante la gestión de una sociedad de telecomunicaciones, ya que su principal eje de negocios radica en la compra de activos financieros.

Hasta 2013 Telecom Italia contaba con el 68% de las acciones de Sofora, mientras que un 32% estaba en manos del Grupo Werthein. Fintech adquirió entonces a Telecom Italia un 17% de las acciones y en 2014 pagó por el 51% restante en manos de los italianos, aunque el traspaso de títulos no se produjo por no contar con la aprobación oficial de la Argentina.