actualmente, EL ESTACIONAMIENTO MEDIDO EN CAPITAL SALE $1,40

Desde el viernes la ficha del parquímetro pasará a costar $ 3 la hora

El gobierno porteño dispuso una suba de 114% del cospel. Entre las razones para justificar el incremento se destacan la inflación y el desfasaje con las playas privadas

A partir del viernes próximo aumentará 114% la tarifa del estacionamiento medido, por lo que el costo del cospel pasará de $1,40 a $3 por hora.


La tarifa se cobrará en las 900 manzanas de la Ciudad donde está implementado el sistema, que abarca las zonas conocidas como micro y macrocentro.


Tal como había anticipado El Cronista, el gobierno porteño notificó la suba ayer en el Boletín Oficial mediante el decreto 290/14 que lleva las firmas del jefe de Gobierno, Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti.


Entre las razones principales del cambio de precio se apunta al incremento del valor en las playas de estacionamiento privadas producido por el contexto inflacionario. El decreto indica que el desfasaje hizo que el estacionamiento medido en vía pública y su tarifa cada vez más baja reflejen un comportamiento muy cercano a lo que se denominaría libre, dado que, 10 horas de estacionamiento medido se abonan menos que una hora de estacionamiento en una playa comercial.


Los valores que utilizó el gobierno porteño para realizar esta comparación datan de 2011. El informe del Ente Regulador de Servicios de la Ciudad, que habilitó el aumento, explicó que tres años atrás los precios promedios de los estacionamientos privados pasaron a $ 14,75 la hora en comparación con $ 1,40 de la vía pública. Pero hasta marzo pasado, las 19 horas en la vía pública equivalían a una hora en playa comercial.


En el decreto, la Ciudad hizo hincapié en el atraso tarifario ya que el último aumento fue en 2008, cuando el estacionamiento pasó de $1 a $1,40.


Pero, además de la suba del viernes próximo, ya se prepara otro incremento para el año próximo, cuando la Ciudad busque extender el estacionamiento medido de la zona céntrica a las principales calles de Boedo, San Telmo; avenida Rivadavia hasta Liniers; avenida Corrientes hasta Chacarita; avenida Córdoba y el bajo porteño.


El horario tarifado sería los días hábiles, de 8 a 20, y los sábados, de 8 a 13. Si bien todavía no están definidas las tarifas, un informe que presentó la Subsecretaría de Transporte a la Legislatura calculó una progresión de $ 5 a $ 8 por hora.


La iniciativa también propone diversos escenarios de intervención. Por un lado, las zonas de tarifa simple, donde se cobrará una suma fija. Luego, las zonas de tarifas progresivas donde se cobrará una base mínima de $ 5, por ejemplo, a la que se aumentará el 33% en cada hora subsiguiente. Y a partir de la quinta hora cobrará una tarifa plana por hora.


Por otro lado, los usuarios no residentes abonarán la tarifa completa. Mientras que los residentes pagarán la mitad de la tarifa progresiva y, en la zona de tarifa simple, no pagarán.
El 15 de agosto, la Subsecretaría de Transporte porteña elegirá al proveedor de 2.000 tickeadoras multiespacio nuevas, que cubrirán hasta cuatro cuadras cada una. Los nuevos parquímetros que quiere instalar la Ciudad contarán con una aplicación para que se pueda abonar vía teléfono celular.

Tags relacionados