Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Departamentos: los más viejos están en Retiro y los nuevos en Puerto Madero y Palermo

La edad de las propiedades en venta en San Telmo disminuyó 10 años su antigüedad en el último lustro. Aún así, está en el top ten de los barrios mas "viejos" en términos inmobiliarios, detrás de Retiro, donde los departamentos en venta tiene una media de 50 años de edad. Puerto Madero y Palermo Hollywood, los más "jóvenes"

El mercado inmobiliario también tiene su propia "grieta", y puede ser irreconciliable. Hay un segmento de potenciales propietarios que solo quiere comprar departamentos y casas en barrios modernos, jóvenes, donde la oferta sea a estrenar.

En la vereda de enfrente, están los amantes de los barrios antiguos, tradicionales, donde los inmuebles que compren hayan albergado a varias generaciones anteriores, que conserven alguna mística. Lo positivo de la situación es que en la Ciudad de Buenos Aires las zonas que cada uno de este tipo de compradores debe transitar para encontrar la propiedad que encuadre con sus requisitos está bien delimitada.

El sitio especializado en el mercado Zonaprop preparó un "mapa de edad" de la oferta inmobiliaria, en el que precisó cuáles son los barrios más jóvenes y viejos en términos edilicios. Incluso analizó en cuales se está dando un importante proceso de "rejuvenecimiento".

En base a los departamentos en oferta actualmente, los datos que maneja Zonaprop muestran que en la Capital Federal hay 11 barrios con más de 40 años de antigüedad media, 35 que tienen entre 20 y 40 años de edad y 10 que son los más jóvenes, con menos de 20 años.
Retiro, Constitución, Congreso y Monserrat son los que tienen la oferta más antigua. En Retiro, la media de edad es de 50 años.

Del otro lado se encuentran los barrios más jóvenes, y también más diseminados por la Ciudad. El primer puesto es de Puerto Madero, donde la oferta de departamentos en venta es de 8 años. Lo siguen Palermo Hollywood (12 años), Villa Pueyrredón (15 años) y Villa Urquiza (16 años).

Pero si bien esta es la foto actual de la edad de las propiedades disponibles para comprar, los responsables de Zonaprop advierten que hay una tendencia al rejuvenecimiento en algunas zonas, generado ante la gran cantidad de nuevos edificios que se construyeron durante los últimos años. Y este fenómeno se dio sobre todo en los barrios más antiguos.

En rigor, San Telmo es uno de los que ofrece propiedades de mayor edad, pero a la vez el que rejuveneció de manera más acelerada. En los últimos cinco años, ese barrio bajó 10 años su antigüedad. En la misma medida bajó Villa Ortúzar, mientras que Monserrat y Barracas son 9 años más jóvenes que en la década pasada.

Para quienes buscan propiedades nuevas, el mercado está concentrado. El 50% de los departamentos a estrenar se encuentran en ocho barrios porteños. En Belgrano está el 11% de esas propiedades, en Caballito 8% al igual que en Palermo. Los siguen Villa Urquiza con 7% y Villa Crespo con 6%.

En cuanto a los cálculos internos de cada barrio, hay algunos en las que hay una muy alta participación de unidades nuevas en el total de las ofertas disponibles. Es el caso de los barrios de Saavedra, Boedo y Villa Urquiza, donde más de la mitad de la oferta de inmuebles general es a estrenar.

Si lo que se analiza es la evolución en la edad de la oferta de inmuebles, son Parque Chacabuco y San Telmo los barrios con mayor incremento de departamentos nuevos en venta en el último lustro.
En el total de la Ciudad de Buenos Aires, los inmuebles a estrenar se mantienen en torno al 32% de la oferta.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar