Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Denuncian una presunta defraudación al Estado con fondos del sistema de salud

Aseguran que es el caso de corrupción más grande de la historia. Y sostienen que OSDE viene evadiendo impuestos y se queda con fondos del sector desde la década del 90

Denuncian una presunta defraudación al Estado con fondos del sistema de salud

La Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación (SSS) recibió una denuncia contra OSDE, sociedad sin fines de lucro que con dos millones de afiliados, es la mayor prestadora de servicios de salud del país, y a la que se acusa de presuntas maniobras de defraudación al Estado, malversación de fondos y evasión fiscal.


Las razones de la están incluidas en un reclamo administrativo presentado este mes ante el organismo por Andrés Gustavo Aznar, abogado de Swiss Medical, con el patrocinio del constitucionalista Daniel Sabsay, y que se basa en supuestas violaciones a las leyes y reglamentaciones que norman el sistema sanitario argentino.

Durante una convocatoria de prensa realizada ayer, Claudio Belocopitt, titular de Swiss Medical, calificó el caso como "el hecho de corrupción más grande del país" superando las causas de Cristóbal López y Lárazo Baéz.

Según su opinión, OSDE viene evadiendo impuestos desde la década del 90 por entender que no se trata de una obra social, que exentas de todos los tributos, sino de una prepaga, sector que debe cumplir con todas las tributaciones. En la presentación se calculó en $ 10.000 millones el monto actualizado que OSDE debería haber aportado y que dejó de aportar al fisco desde los 90. Según la demanda, OSDE no es una obra social sino una prepaga ya que ofrece servicios al personal de dirección y al resto del sistema. "Usó el marco de las obras sociales para captar socios adherentes, tal como lo permite la ley, pero sin haber cumplido con ciertas obligaciones que también emanan de la norma como aportar el 15% de lo que le cobra como cuota a un asociado a un fondo de redistribución que financia ciertos tratamientos y enfermedades", agregó Belocopitt rodeado por ejecutivos de su empresa y de sus abogados Aznar y Sabsay. En el encuentro se aclaró que al no hacer ese aporte tampoco cumplió con su rol de agente de retención y se quedó con el dinero, suma cercana a $ 16.000 millones, según sus cálculos.

Belocopitt recordó además que OSDE tiene una causa abierta desde hace 20 años por este tema y que la Corte Suprema, en 2013, fallo a favor de la legitimidad de acción de la SSS para reclamar los pagos incumplidos.

También se sostuvo que otras obras sociales denunciadas por el mismo tema terminaron por admitir las demandas y cancelar sus deudas. "A OSDE le dejaron continuar con su maniobra, y hasta se le dieron ciertas excepciones, mientras la empresa siguió interponiendo recursos para no cumplir y se siguió quedando con dinero del Estado y, lo que es peor, del sistema público de salud", aseguró Belocopitt.

Para el empresario, OSDE no sólo no cumplía con sus obligaciones fiscales y aportes, sino que también se benefició del fondo ya que lo percibió en todos estos años, además de dinero de planes especiales ideados por el kirchnerismo para obras sociales con problemas.

El reclamo administrativo, de casi 90 páginas, pide a las autoridades que arbitre "las medidas necesarias para evitar las acciones y omisiones descriptas que restringen, alteran y lesionan lo derechos de Swiss Medical para llevar a cabo su actividad en condiciones de transparencia, equilibrio y lógica y razonable competencia con otros actores del sector, y a obtener una ganancia razonable". El Cronista intentó comunicarse con el estudio de abogados Cassagne, representantes legales de OSDE, pero no respondieron a las consultas. En tanto en la SSS admitieron haber recibido el reclamo a principios de enero. En la actualidad, la demanda pasó a Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social, a cargo de Gabriel De Vedia.

Más notas de tu interés

Comentarios8
Diana Barral
Diana Barral 19/01/2017 09:32:21

No voy a opinar sobre lo que no se, pero en marzo de 2016 hice una denuncia en SSSalud porque me cobraron más del 9% y un mes antes de lo autorizado. A la fecha espero respuesta, está en el sector contable. Ya por cumplir el añito.

Mario Guillermo Gutierrez
Mario Guillermo Gutierrez 18/01/2017 03:46:02

que ganas de opinar sin conocimiento alguno. Cuanto tiempo el vicio.

Ernesto de Barrio
Ernesto de Barrio 18/01/2017 12:29:05

La opinión sería la siguiente: porqué razón OSDE sigue aumentando sus costos a precios ya casi inalcanzables.?

demian baus
demian baus 18/01/2017 02:44:48

Swiss Medical y el Pro van de la mano, O te olvidas que era Belocopit quién durante el Kirchnerismo lloraba para que le den aumentos a las prepagas. Osde que lo quintuplica en afiliados nunca reclamaba. SM es pésima y no sabe más que hacer

ALBERTO Chapiro
ALBERTO Chapiro 18/01/2017 11:59:26

Esta es una denuncia de Swiss Medical, que tiene que ver el gobierno o el PRO?

demian baus
demian baus 18/01/2017 02:45:39

Swiss Medical y el Pro van de la mano, O te olvidas que era Belocopit quién durante el Kirchnerismo lloraba para que le den aumentos a las prepagas. Osde que lo quintuplica en afiliados nunca reclamaba. SM es pésima y no sabe más que hacer

demian baus
demian baus 18/01/2017 10:46:31

Cada día el macrismo se parece más al Kirchnerismo. Salen a rodar versiones de maniobras fraudulentas para aleccionar a las prepagas, porque no quieren hacerse cargo de los topes que les han venido fijando desde el PRO. Un Moreno a la derecha.

jesus jose fava
jesus jose fava 18/01/2017 10:14:57

GUERRA DE AFILIADOS,.QUIEN ESTA CON EL GOBIERNO?