Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Denuncian que el Grupo Plaza analiza vender una de sus empresas de micros

Según la UTA, el holding de los hermanos Cirigliano habría decidido desprenderse de la compañía que actualmente está envuelta en un conflicto gremial

Denuncian que el Grupo Plaza analiza vender una de sus empresas de micros

La Unión Tranviarios Automotor denunció que el Grupo Plaza estaría analizando la venta de una de sus empresas de transporte de larga distancia. Se trata de El Rápido Argentino, cuyas actividades se encuentran paralizadas desde hace varias semanas y está inmersa en un conflicto gremial, precisamente por esta situación.


El Grupo Plaza es una corporación de transportes públicos administrada por los hermanos Cirigliano: Claudio, en las líneas de transporte y Mario, encargado de Cometrans (Consorcio Metropolitano de Transporte).

El grupo, que no respondió a las consultas de El Cronista, tuvo a su cargo la concesión de las líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento (entre 1995 y 2012), operados por Trenes de Buenos Aires, pero el Estado la revocó luego de la tragedia de Once. En el caso del transporte de micros opera las líneas 36, 61, 62, 104, 114, 129, 133, 140, 141 y 143. En larga distancia opera bajo cuatro razones sociales su servicio, llegando a los principales destinos turísticos, Plaza, El Rápido Argentino, Dumascat y Plusultra-Mercobus. Mientras tanto en los Estados Unidos, es propietaria de RedCoach, cubriendo la zona de Florida.

En los últimos días, la situación de la compañía El Rápido Argentino se agravó y se generó una confusa situación entre los propietarios y el personal. Es que desde hace cuatro días las actividades están paralizadas y no se sabe cuándo se reanudará el servicio.

Consultado sobre el tema Roberto Fernández, titular de la UTA, precisó que desde el sindicato efectuaron "varias denuncias contra esta empresa que pertenece al Grupo Plaza, no sólo por el estado de las unidades y los talleres, ya que el 70% de los micros son alquilados".

El dirigente gremial denunció que "el Rápido Argentino está en venta y quién está interesado en comprarla es la firma ‘20 de Septiembre’, que es la que les alquila los micros, pero les interesa los ramales nacionales y no los de la provincia de Buenos Aires".

En ese sentido, explicó que la empresa pretende quedarse con los ramales Retiro-La Plata; Mendoza, Córdoba, Puerto Iguazú-Retiro; La Plata-Necochea y los de la costa de Mar del Plata. "Para nosotros la venta del Rápido Argentino debe ser total, porque si no peligran las fuentes laborales de 150 choferes". Ante la paralización de los servicios, la UTA informó un paro sorpresivo de los choferes por falta de cobro de su salario, algo que los mismos conductores niegan.

Consultados por el sitio de noticias InfoGremiales explicaron que cobraron su sueldo en tiempo y forma y que en realidad se encontraron con los portones de las cabeceras cerradas por lo que se trata de un lock out patronal.

Hasta el viernes hubo negociaciones para tratar de buscar una salida consensuada, pero fueron infructíferas. En este contexto la paralización de los servicios podría continuar, al menos, hasta hoy.