Demanda récord en el mercado de oficinas Premium

En el 2016 se están construyendo un 13% más de oficinas que en el promedio de los últimos 15 años

El mercado de oficinas continúa con su marcada tendencia positiva. La demanda prácticamente ha igualado, por primera vez en años, a la oferta de nueva superficie ‘clase A’.

Según un informe elaborado por la inmobiliaria Cushman & Wakefield, “la sostenida demanda por la superficie Premium continua presionando a la baja el índice de vacancia , que este trimestre se situó en 5,8%, comparado contra el 6,1% del mismo período en el año anterior, convalidando así la tendencia ascendente de los precios de alquiler que, en promedio, ascendieron de u$s 28 a u$s 32 el m2 por mes.

De este modo, en los primeros 9 meses del año se duplicó la absorción neta acumulada respecto del mismo período del año anterior, alcanzando los 65.300 m2, desde los 14.980 m2 previos.

Durante este trimestre, entraron al mercado 67.540 m2, situados en la zona CBD (siglas para ‘central business district’), que corresponden a los edificios Torre Norte en el submercado Catalinas-Plaza Roma, Madero Riverside en Puerto Madero y Carlos Pellegrini 719 en el corredor 9 de Julio.

Sólo el 20% de esta nueva superficie clase A se encuentra actualmente disponible, “reflejo de la escasez de superficie Premium en un mercado que continúa subofertado , explica el informe.

"La producción de nueva superficie está siendo récord en 2016, de hecho supera en un 13% al promedio histórico del los últimos 15 años". La totalidad de la nueva superficie entregada en 2016 corresponde a la zona CBD.

“Esto convalida el atractivo de la zona, no sólo para los inversores sino también para las demanda que registró una absorción neta acumulada de 69.000 m2 hasta septiembre de 2016 .

Como resultado del nuevo reposicionamiento de la zona CBD, los precios de renta muestran una mayor aceleración, acumulando un incremento del 9,0% durante el último año, frente al 4,6% del área NON CBD.

A corto plazo se espera que el año 2017 inicie con la entrega de 41.000 m2 en el submercado Catalinas-Plaza Roma y finalice con una producción acumulada similar a la de 2016.

Se confirma, de esta forma, “la preferencia por productos de calidad estratégicamente localizados , destacó Cushman & Wakefield.

Temas relacionados
Más noticias de oficinas
Noticias de tu interés