Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Del campo a la góndola: la brecha se disparó y tocó el máximo desde enero

En octubre, los precios de las verduras se multiplicaron por seis, desde el precio pagado en origen hasta el consumidor. El índice creció 21,9% contra el mes anterior

Del campo a la góndola: la brecha se disparó y tocó el máximo desde enero

Los precios de la canasta agrícola, desde que salen del productor hasta que llegan al consumidor, se multiplicaron por seis veces, en promedio en octubre. Así, treparon un 21,9% en relación a septiembre, cuando la diferencia había sido de 4,9 veces promedio.

Este avance, dejó la brecha en su mayor nivel desde enero de 2016, mes en que la diferencia había llegado al 7,1. Desde ese primer mes del año, el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que elabora el área de Economías Regionales de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), había oscilado entre los 4 y 5 puntos.

El deterioro de octubre, según indicó la CAME, se debió a la ampliación de la diferencia en productos como el zapallito, el pimiento y el brócoli, en una canasta de 20 alimentos. En el primer caso, por ejemplo, la brecha se duplicó desde los 3,07 de septiembre a una diferencia de hasta 7,65 en octubre (un crecimiento de 4,58 veces), ya que su precio de origen sufrió un desplome que no fue acompañado por el valor en góndola (según el relevamiento, en septiembre el precio de origen pagado al productor fue de $ 7,9 por kilo, mientras que un mes después el precio cayó a los $ 2,3 por kilo). Los rubros frutihortícolas, en tanto, siguieron siendo los que mayores brechas manifestaron, algo que se viene dando desde principios de año: entre ellos, la pera (13,99), la naranja (12,80) y la manzana (8,28).

Por el contrario, las mayores bajas en las brechas el mes pasado, se registraron en productos como el ajo, la zanahoria y la acelga.

Además de la canasta agrícola, el informe también revela las distancias que se manifiestan en los productos de origen animal. El IPOD Animal, que incluye al huevo, la carne de pollo, la carne de novillito, la leche y la carne de cerdo, evidenció un comportamiento contrario: en octubre, bajó a 3,86 la brecha, desde 4,07 en el mes anterior. Según el informe, la caída fue impulsada por una mejora en la brecha de la carne de cerdo, dado que su valor al productor registró un alza, pero su precio al consumidor retrocedió. El IPOD General, que combina al animal y el vegetal, arrojó una brecha de 5,57 veces para octubre, un 17,3% superior al nivel de septiembre.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar