DE LOS MIEMBROS DEL TOP 5 SER EL QUE MENOS PUNTOS DEFIENDA EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO QUE VIENE

Del Potro, con chances de ser número 1 en 2014

El gran cierre de año que está teniendo lo pone en la puerta de ser tercero, aunque le da expectativas de luchar por el número 1 hasta Roland Garros. Hoy, Masters, ante Gasquet

Pese a su derrota en los cuartos de final del Masters 1000 de París ante el suizo Roger Federer, el brillante final de temporada de Juan Martín del Potro potenció sus aspiraciones de instalarse en el corto plazo entre los tres mejores del mundo. Resulta muy probable que el tandilense, a más tardar en febrero, se convierta en el tercer tenista del ranking mundial, superando al español David Ferrer y al británico Andy Murray, sus competidores directos. Sin embargo, estirándose un poco en el calendario y augurando buenos resultados del mejor tenista argentino de la actualidad, existen chances de que en el primer semestre de 2014 Del Potro sea el tercer actor en la disputa que el serbio Novak Djokovic y el español Rafael Nadal mantienen por el número uno del mundo.
Títulos en Basilea y Tokio, más una final en el Masters 1000 de Shanghai, configuran un escenario ideal para Del Potro de cara a sus posibilidades en el Masters de Londres, que comenzará hoy con la participación de los ocho mejores jugadores del año, a excepción de Murray, recientemente operado de la espalda, y que después del título de Djokovic en París reavivó las esperanzas del serbio de culminar en lo más alto del ranking. En Londres, Del Potro tendrá que defender la semifinal conseguida el año pasado, el equivalente a 400 puntos en el ranking ATP. La misma cantidad de unidades deberá validar Ferrer, y cederá indefectiblemente Murray. Djokovic, por ser campeón invicto, tendrá que recuperar los 1.500 puntos que obtuvo el año pasado. No obstante, a todos los participantes ya se les descontarán esos puntos del Masters 2012 a partir de hoy.
Pero más allá de lo que suceda en el Masters, resulta interesante advertir la ventaja que tendrá Del Potro respecto al resto de los top 5 hasta junio de 2014, cuando finalice Roland Garros. En el primer semestre del año próximo, el tandilense defenderá apenas 1.560 puntos, Murray 2.910, Ferrer 3.690, Djokovic 4.860 y Nadal 7.000. Lo que haga en los Grand Slam de Australia -donde perdió en tercera ronda este año- y Roland Garros -donde no jugó la edición pasada-, sumado a buenas actuaciones en los cinco Masters 1.000 que se disputen en ese período, resultará fundamental para fortalecer esas chances.
Hoy, mientras, dará comienzo el Masters de Londres, con Del Potro enfrentando al francés Richard Gasquet, por la primera fecha del Grupo B, que completan mañana Djokovic y Federer. Por el Grupo A, en tanto, se medirán el suizo Stanislas Wawrinka con el checo Tomas Berdych. Los españoles Nadal y Ferrer jugarán mañana. En caso de ganar dos partidos, Nadal se asegurará concluir la temporada como número uno.

Temas relacionados
Más noticias de Del Potro
Noticias de tu interés