De lavarropas a equipos de aire, cada vez hay más electrodomésticos que se conectan con WiFi

Empresas argentinas prevén sumar en breve más artículos para el hogar con Internet, que pueden ser manejados y controlados en forma remota, como lavavajillas y hornos, entre otros, de desarrollo nacional. Así, se sumarán a los apaatos que ya forman parte del mundo de Internet de las cosas

Internet ya no es privativa de computadoras, tablets, celulares y televisores. De a poco salen al mercado otros artículos nacionales para el hogar "inteligentes", con conexión a la red para ser controlados en forma remota, que se inscriben dentro del llamado mundo "Internet de las cosas".


El año pasado, la empresa argentina BGH dio el puntapié local inicial al lanzar un modelo de aire acondicionado con WiFi. Ahora, se acaba de sumar la cordobesa Alladio, que presentó un modelo de alta gama de lavarropas Drean con Internet. En breve, podrían ver la luz más artículos hechos en la Argentina con WiFi, como lavavajillas, cocinas, hornos eléctricos o luces, por ejemplo. Estos productos significan un avance hacia el tan comentado "hogar inteligente", que tornan "más fácil la vida diaria", según aseguran sus creadores.


"Internet de las cosas llegó para quedarse. Da soluciones al usuario para que tenga que hacer menos cosas. El modelo de Drean Next que desarrollamos con WiFi permite no sólo encenderlo estando fuera de casa con un celular, tablet o computadora y controlar el ciclo de lavado, sino también hacer un mantenimiento predictivo del producto", explicó Agustín Roberi, gerente de Marketing de Alladio.


El lavarropas avisa al usuario cuando hay alguna anomalía, como un filtro tapado, por ejemplo, y ofrece tutoriales para resolverlo uno mismo, si es posible, o llamar al service. "La función permite mejorar el funcionamiento y es algo así como el service del auto cada tantos kilómetros", agregó Roberi. El lavarropas cuenta con un año de garantía, pero la empresa está estudiando prolongar por más tiempo esa garantía a los usuarios frecuentes de la función mantenimiento.


El modelo Drean Next, que saldrá a la venta en agosto, tiene un display LCD táctil, una puerta extra grande con apertura de hasta 180 grados, iluminación interior y tambor elevado, con una capacidad de carga de hasta 8 kilos de ropa, con una velocidad de centrifugado de hasta 1400 rpm.


Entre otras funciones, también mide los programas más usados por el usuario y ofrece, con apretar solo un botón, dar inicio al más utilizado. "Lo único que el usuario deberá seguir haciendo y que no podemos resolver con la tecnología es poner y sacar la ropa del lavarropas", bromeó el ejecutivo. Además, tiene un nuevo motor BPM (Brushless Permanent Magnet) silencioso y que consume hasta un 30% menos que los lavarropas Clase A en ahorro energético, los que menos gastan.


Si bien aún no definieron el precio, el modelo Next costará cerca de $ 11.000. También venderán otro modelo similar, pero sin WiFi, a unos $ 9.500. El año pasado, la venta de lavarropas había caído un 14%, pero en lo que va de 2015 el mercado vuelve a crecer y se espera que recupere lo perdido, según Roberi, con productos que parten en los $ 4.000 al público.


La empresa desarrolló el lavarropas en 26 meses, con $ 71 millones de inversión en su planta cordobesa de Luque y, para más adelante, prevé lanzar otros productos con WiFi, como lavavajillas y hornos eléctricos.
En tanto, el modelo de alta gama de aire acondicionado BGH SmartControl fue lanzado en noviembre pasado, y permite controlar todas las funciones del equipo de manera remota, a través de Internet. Así, desde un celular o PC se puede ver el estado del equipo y operarlo, además de conocer la temperatura del ambiente donde se encuentra para, por ejemplo, llegar al hogar o a la oficina y encontrar la temperatura deseada.


"La respuesta del mercado fue muy buena, con ventas según lo previsto inicialmente. En mayo extendimos la tecnología a los equipos de alta gama de la marca y ahora vamos a incorporarla en la producción de todos los aires de BGH Silent Air", comentó Ezequiel Devoto, gerente de la División Hogar de BGH.


Antes de fin de año, la empresa también planea lanzar otro producto con la tecnología SmartControl, con WiFi.

Temas relacionados
Más noticias de lavarropas
Noticias de tu interés