De la pelea con los taxis a los petrodólares: Uber recibe u$s 3500 millones de un fondo árabe

La plataforma de servicios de transporte privado que genera polémica en Argentina acaba de recibir una millonaria inversión de parte de un grupo de Arabia Saudita. La fuerte capitalización lleva la valuación de la firma a los u$s 65.000 millones. Esto significa u$s 20.000 millones más que el valor de General Motors

Mientras en Buenos Aires sigue la pelea con los taxis por los servicios que ofrece, a pesar de tener un fallo judicial adverso y ser cuestionado hasta por las autoridades del gobierno porteño, a nivel global Uber acaba de recibir una fuerte inyección de optimismo para sus operaciones en todo el mundo. Es que un fondo soberano de Arabia Saudita invirtió u$s 3500 millones en el negocio de esta compañía de servicios de autos para transporte público basada en Estados Unidos.


El dinero le servirá para apuntalar su expansión en Oriente Medio de la mano del Fondo Público de Inversión de Arabia Saudita cuyo director Yasir Al Rumayyan, será miembro del directorio de esta aplicación convertida ahora en la mayor startup del mundo, con un valor de u$s 62.500 millones. Esto supone u$s 20.000 millones más que el gigante General Motors, el mayor fabricante de coches de Estados Unidos.


Esta inyección de confianza monetaria saudí se convierte en la mayor realizada por un solo inversor en Uber y otorgará al fondo el control de aproximadamente un 5% de la compañía, además del asiento en el consejo directivo.


Lejos de los problemas que sufre su servicios en las calles porteñas, donde los taxistas se han convertido en el peor enemigo de este sistema, Travis Kalanick, uno de los fundadores y presidente ejecutivo de Uber, explicó, mediante un comunicado, que la inversión es un "voto de confianza en nuestro negocio" del cual también participan otros inversores como Benchmark Capital, y Huffington Post.


"Nuestra experiencia en Arabia Saudí es un gran ejemplo sobre cómo Uber puede beneficiar a conductores, pasajeros y ciudades y esperamos poder colaborar en apoyo de sus reformas económicas y sociales", añadió.
Con más de 200.000 clientes en el ámbito porteño y más de 30.000 autos, en el caso de Oriente Medio la empresa tiene intenciones de invertir u$s 250 millones. Una cifra importante debido a que ya operan en 15 ciudades de esa región en la cual posee 395.000 pasajeros activos.


La aplicación de Uber se utiliza actualmente en unos 60 países, en muchos ellos en abierta confrontación con los servicios de taxis convencionales. Y esta última inyección de dinero saudí cierra la una ronda de financiación de Uber, que habría captado más de u$s 5000 millones de inversores como la rusa LetterOne y la china Baidu. Uber, que nació hace seis años, tiene una tesorería de más de u$s 11.000 millones, muy lejos de la financiación captada por una startup con la que pretende reescribir las reglas del transporte público mundial.
De hecho la de Arabia Saudí no fue la única inversión recibida por Uber en los últimos tiempos. El mes pasado se supo que Toyota Motor también ingresó en la compañía, mientras que Apple desembolsó u$s 1000 millones en su rival chino, Didi Chixing Technology. También Volkswagen se metió en los nuevos medios de transporte público alternativos invirtiendo u$s 300 millones en la app de taxi de Tel-Aviv Gett. A principios de año, General Motors ingresó en Lyft para poner en marcha una flota de prueba de taxis eléctricos autónomos que comenzarán a probar el año próximo.


El fondo saudí, por su parte, considera que puede ayudar a reducir su dependencia del petróleo y promover el emprendimiento. "Hemos visto de primera mano cómo ha mejorado la movilidad urbana. Queremos impulsar el turismo, el entretenimiento y, también, que las mujeres sean parte de esta ola de oportunidades", dijo el fondo a través de una nota oficial.

Temas relacionados
Más noticias de Uber
Noticias de tu interés