De autos eléctricos a nebulizadores solares, los negocios verdes crecen

Alimentos orgánicos, viviendas sustentables, indumentaria, calzado y juguetes hechos con material reciclado, kits para hacer huertas hidropónicas o compostar residuos son algunos de los 200 emprendimientos que se presentan en la feria Expo Bio, este fin de semana en San Isidro, para quienes gustan del diseño y el buen vivir, pero en modo eco-friendly

Cada vez más personas frecuentan tiendas de productos naturales, arman una huerta en su casa y usan la bicicleta en lugar del auto, pero al mismo tiempo no se privan del buen diseño y la comida gourmet. Un nuevo mercado está surgiendo: el de los "green vivants", quienes combinan el buen vivir con prácticas saludables y eco-amigables.


Dirigido a ellos, desde hoy y durante el fin de semana, en el hipódromo de San Isidro, se lleva a cabo la segunda edición de Expo Bio Argentina. Allí, más de 200 emprendedores presentarán sus productos y servicios sustentables.


Además habrá conferencias, un parque temático ecológico para los chicos, un ciclo de cine ambiental y un patio de comidas con food trucks de gastronomía saludable. En el espacio de movilidad sustentable se exponen desde autos eléctricos hasta bicicletas de diseño, motos y triciclos. También se presentarán tres modelos de casas ecológicas, con jardines verticales, techos verdes, paneles solares y un sistema autónomo de eficiencia energética.


En el sector de diseño se podrán ver bolsos y carteras a partir de mangueras desechadas, ropa interior de fibra de bambú, pañales ecológicos de tela, juguetes y mochilas de retazos, muebles, bijouterie y accesorios para el hogar hechos con material reciclado.


También habrá un espacio para que los visitantes traigan sus materiales reciclabes, en especial electrónicos en desuso, que serán transformados en objetos de diseño. Las energías renovables estarán presentes con calefones y termotanques solares, generadores eólicos y sistemas de producción de energía con residuos y biodiésel. También se expondrá el primer nebulizador solar del mundo, desarrollado por los técnicos misioneros Daniel Ferreyra y Ronny Fuchs. "El equipo sirve tanto para niños como adultos, puede cargarse en sólo 20 minutos al sol, y tiene una autonomía de ocho horas", explica Ferreyra.


El sector de huertas urbanas es uno de los más completos. Hay desde implementos para cultivos hidropónicos, hasta sistemas de riego, maceteros, cajones de huerta, semillas y un stand de información del programa Pro Huerta del INTA. También se presentará el sistema "Watersilos" de "lluvia sólida", que transforma el agua en gel para su mejor aprovechamiento en zonas áridas y desérticas.


En el biomercado de alimentos se conseguirán jugos de clorofila, vegetales, quesos y vinos orgánicos, harinas y panes integrales. Y habrá un sector de belleza y cuidado personal con productos para masajes y de cosmética natural.


Durante la expo también se llevará a cabo el Congreso Internacional "Sustentabilidad sin Fronteras", con la presencia de expositores locales e internacionales, como René Valdés, Coordinador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (PNUD), Walter Pengue, especialista en Economía Ambiental de la Universidad de General Sarmiento, y Kirsten Jacobsen, directora del proyecto NaveTierra. También participarán representantes del Movimiento de Agricultura Orgánica (Mapo), la Cámara de Energías Renovables (Cader), el programa Emprendedores de Nuestra Tierra del ministerio de Desarrollo Social y ONGs como Dos Puntos, dedicada al diseño industrial sustentable, la asociación Doná tu basura, el programa Reciduca que capacita a jóvenes en el mantenimiento de viveros y huertas, y las asociaciones Sagrada Familia y Vivienda Digna, entre otras.


En paralelo, se realizará la Feria del Árbol, en la que se podrá aprender sobre la importancia y el cuidado de las especies arbóreas nativas y se presentará el emprendimiento Doctor Árbol, que se dedica a la recuperación de árboles mediante un tratamiento con vitaminas naturales que se inyectan en la corteza.


El sábado 22 por la tarde, se llevará a cabo la carrera verde solidaria "corré por el otro" y también se realizará un festival de Yoga y Biodanzas, con clases colectivas para niños y adultos y sesiones de meditación.
Para esta edición, la feria espera unos 70.000 visitantes, según comenta su organizador, Rubén Mundel.
El costo de la entrada es de $ 130, parte del cual será donado a organizaciones sociales. La cita es en el multiespacio Darwin del Hipódromo de San Isidro (Av. Márquez 504), de 11 hs a 21 hs.


Más que una moda, cuidar la salud y el ambiente con pequeñas acciones como comprar productos orgánicos, reciclar la basura o moverse en bici es una tendencia que tiene cada vez más adeptos. En la Expo Bio tendrán su punto de encuentro.

Temas relacionados
Más noticias de autos

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés