Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Cyber Warnes: la venta online de autopartes se duplicó en un año

En los portales de Internet, los repuestos de autos son la quinta categoría más vendida. En algunas de las grandes autopartistas representan 10% de su facturación total. Crean medidas de seguridad para respaldar operaciones y evitar estafas con piezas robadas.

Cyber Warnes: la venta online de autopartes se duplicó en un año

La venta online de repuestos de autos y motos se duplicó en el último año. Según los principales portales de Internet que se metieron de lleno en el negocio previendo este crecimiento exponencial, hay subcategorías -dentro de Autopartes- que incluso casi triplicaron sus ventas. Las empresas dedicadas a la fabricación de repuestos aseguran que cada vez las operaciones por Internet tienen más peso dentro del negocio. Tanto, que llegan a representar el 10% de la facturación total. Casos similares suceden en los servicios relacionados al mantenimiento de los vehículos.

El gerente de la categoría Autopartes de Mercado Libre, Mariano Vainstein, dijo que las publicaciones de venta de accesorios para autos crecieron 71% en el último año. Poseen hoy 1,4 millones de productos publicados y su fuerte está en las alianzas firmadas con tiendas oficiales. “El crecimiento está basado justamente en la integración de las grandes marcas al portal. Comprar directamente a una compañía con trayectoria asegura calidad y también el origen del producto”, dijo. En ese portal existen filtros muy detallados para comprar cada autoparte y se redirecciona a la tienda oficial específica. Además, como explica Vainstein, el hecho de pagar con Mercado Pago garantiza transparencia en la compra, tanto para productos como para servicios. El 90% de los productos que se venden son nuevos.

La subcategoría que más aumentó en el último año en Mercado Libre es la de “Limpieza de autos”. El crecimiento fue de 135%, seguida por Repuestos para autos y camionetas con 134%, Audio con 125% y Neumáticos que lo hizo 109%.

El boom de la venta de autopartes llevó a que Mercado Libre participe por primera vez como uno de los principales expositores de la feria Automechanika, la más importante del sector que se realizará del 9 al 12 de noviembre en La Rural Predio Ferial. En esta novena edición la muestra estarán presentes también otras empresas de las cuales la venta online es cada vez más importante. Ocupará una superficie de 30.000 m2 y se estima la visita de 35.000 personas entre profesionales, técnicos y empresarios, tanto nacionales como internacionales.

Es el caso de Fric Rot, que hace dos años comenzó a preparar a las casas de repuestos con las que trabaja para que sean esos puntos de venta los que se hagan cargo de las operaciones por Internet.

Fernando Palacino, gerente comercial para Latinoamérica de Fric Rot explicó que capacitaron a más de 50 de sus clientes para que se dediquen al comercio electrónico y hoy sus 12 mejores vendedores tradicionales de sus marcas se adaptaron y están en pleno negocio. Hace algunos meses, Fric Rot abrió su Tienda Oficial, pero continúan siendo sus clientes -casas de repuestos- quienes venden al público. “La venta creció diez veces”, aseguró Palacino. Hace dos años, el ecommerce representaba apenas el 1% de la facturación de la firma y hoy es 10%. En sus previsiones, el crecimiento seguiría con esa tendencia.

Para Raúl Amil, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), una oportunidad para el sector es reciente obligatoriedad de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la Ciudad de Buenos Aires, lo que impulsará el mercado de reposición o aftermarket.