OTRA QUINTA EMPRESA BUSCA AMPLIAR SUS DESTINOS

Cuatro nuevas aerolíneas solicitan vuelos regulares de cabotaje e internacionales

Andes pide más rutas mientras que Avian (de Avianca); American Jet; Alas del Sur y FB (FlyBondi) reclaman al Gobierno comenzar con sus operaciones a partir del año próximo

El Ministerio de Transporte de la Nación informó ayer que el próximo 27 de diciembre se realizará una audiencia pública para tratar los pedidos de autorización de cinco líneas aéreas para cubrir rutas de cabotaje e internacionales, algo que no se realizaba desde hace más de una década, en 2005.

En un edicto de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) publicado en el Boletín Oficial, especificó las rutas solicitadas por cinco compañías: Andes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur, Avian Líneas Aéreas y FB Líneas Aéreas, más conocida como FlyBondi.

De cumplir con todos los requisitos técnicos y operativos, podrían comenzar a cubrir las rutas solicitadas en unos seis meses.

La única de ellas que ya realiza vuelos regulares de cabotaje es Andes Líneas Aéreas, que solicitó cuatro rutas dentro del país y tres internacionales, a Lima (Perú), Santiago (Chile) y San Pablo (Brasil).

Las otras cuatro compañías son nuevas, sin operación en el mercado doméstico, salvo American Jet, que hasta el momento realiza vuelos no regulares o charters aéreos por el sur del país, con base en Neuquén, y concretó algunos también por el norte, contratada por empresas mineras.
 

Avian Líneas Aéreas es la filial local de la colombiana Avianca, que en marzo pasado compró MacAir, la empresa de la familia Macri. Hace 15 días, la empresa se reunió con el gobierno tucumano, a cargo de Juan Manzur, para acordar la operación de vuelos con Tucumán como base, con una inversión de u$s 80 millones. A cambio, el gobierno tucumano le garantizará el 65% de ocupación de esos vuelos. Sin embargo, en el edicto difundido ayer en el Boletín Oficial, ninguna de las rutas pedidas por Avian incluye a Tucumán como origen o destino; sí hay ciudades del Litoral, del Sur y del Centro del país, todas con Buenos Aires como origen, y dos internacionales, a Porto Alegre (Brasil) y Montevideo (Uruguay).

Alas del Sur es una empresa patagónica, que asegura que tiene capitales chinos para dar el salto hacia los vuelos regulares. Además de pedir operar en vuelos no regulares, solicitó 21 rutas regulares, todas con Córdoba como origen y varias escalas en ciudades intermedias para unir diferentes puntos de cabotaje. De las 21 rutas solicitadas, 9 son internacionales: a Miami (EE.UU.), vía Lima; Miami con escala en Asunción (Paraguay); Miami vía Santiago de Chile; Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); a Río de Janeiro (Brasil), vía Porto Alegre y San Pablo; Punta del Este, con escala en Montevideo; Roma (Italia), con escala en Barcelona; y, la más ambiciosa, Shangai (China), vía Los Ángeles (EE.UU.).

En tanto, American Jet pidió 13 rutas con base en Neuquén, siete internacionales, a Bolivia, Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay. Y a un destino argentino difícil de cubrir sin un acuerdo negociado con el Reino Unido, las Islas Malvinas.

Por último, FB o FlyBondi, un proyecto nuevo en manos de dos socios, que busca operar como low cost; solicitó nada menos que 99 rutas, con base en la base de El Palomar, en el Gran Buenos Aires; Córdoba, Rosario, Salta y Mendoza: 56 a diferentes destinos de todo el país y 43 de ellas internacionales, a diversas ciudades de América del Sur, la mayoría de Brasil, pero también algunas de Bolivia, Ecuador, Perú, Uruguay, Chile, Venezuela.

La ANAC informó que los pedidos de ruta que no completaron la documentación y requisitos pertinentes serán incluidos en un próximo llamado a Audiencia Pública, en el mes de marzo.

Temas relacionados
Más noticias de Aerolineas
Noticias de tu interés