Cuatro medidas que abarataron 54% los costos en el Puerto de Buenos Aires

Desde 2016, exportar un contenedor desde el Puerto de Buenos Aires es 54% más barato y el volumen de cargas creció 24% en lo que va del año con respecto al mismo período del año anterior. ¿Cuáles fueron las medidas clave que contribuyeron a estas cifras positivas?

1- La administración del Puerto Buenos Aires dejó sin efecto la obligatoriedad del pago de una póliza colectiva de seguro cuyo costo alcanzaba hasta un 10% o 12% de lo que abonaban los importadores y exportadores por los gastos de agencia y terminal (cerca de u$s 85 más IVA). Estiman que generó un ahorro anual de u$s 1.100.000

2- Puertos Buenos Aires redujo un 40% los costos de los servicios logísticos brindados en el predio de la Zona de Apoyo Portuario (ZAP), que cuenta con una amplia playa de estacionamiento para que los vehículos de cargas tengan un lugar donde esperar su turno para ingresar a la terminal. Desde noviembre se registraron más de 15 mil unidades en el predio.

3- Se unificaron las tasas que se cobraban por Barrido y Limpieza de Contenedores llenos de importación y costaban hasta u$s 88,80 por contenedor en un único concepto de “Aseguramiento de Inspección y Barrido , cuyo valor actual es de u$s 30.

4- Se eliminó del sobrecosto de u$s 195 que las terminales cobraban sólo a los contenedores high cube (de mayor tamaño que los estándar). Esta medida le genera al 55% de los exportadores (que prefieren utilizar estos contenedores) un ahorro de hasta 15 millones de dólares.

Además, el Ministerio de Transporte reveló que tiene en perspectiva la creación de un puerto interior en la provincia de Córdoba, en busca de acentuar la baja de los costos logísticos y acrecentar los beneficios para las economías regionales.

Temas relacionados
Más noticias de puerto

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés