Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Críticas del Gobierno al dueño de Banghó por no ‘reconvertir’ la empresa

El secretario de Comercio, Miguel Braun, dijo que la ensambladora de computadoras "tiene capacidad para dedicarse a otra actividad" y no cerrar

Después de haber dejado de producir, despedir a un tercio de sus empleados y culpar a la baja de aranceles a la importación de productos electrónicos de los problemas por los que atraviesa la empresa, el dueño de Banghó recibió ayer un reto del Gobierno. Fue el secretario de Comercio, Miguel Braun, el vocero oficial y quien sostuvo que la compañía ensambladora de computadoras "tiene la capacidad industrial para dedicarse a otra actividad". Y agregó que "si el empresario no toma esa decisión y cierra su empresa ante la primera de cambio, el compromiso del Gobierno es con los trabajadores y los vamos a cuidar".
En ese sentido, y en declaraciones radiales, el funcionario agregó que el Gobierno tiene programas que brindan "seguro de desempleo extendido por un año a los trabajadores, subsidio a empresas que contraten a esos trabajadores y financiamiento para ayudar a las empresas a reconvertirse".
Justificó también la baja de aranceles a la importación de insumos porque "beneficiará muy fuertemente a los consumidores y será muy positiva para la creación neta de empleos". Citó como ejemplo el caso de los trabajadores que incrementarán su trabajo a "programadores y reparadores".
La medida, que entrará en vigencia el 31 de marzo, es criticada por las empresas locales como Banghó por entender que generará cierre de plantas y despidos, tal como ocurrió con esta marca. Sin embargo, Braun aseguró que la medida "está teniendo un impacto fenomenal en la baja de precios de las computadoras, las tablets y otros productos y apunta a favorecer a los consumidores y las empresas, entre ellas las Pyme, que usan tecnología, además de reducir la brecha digital".
El funcionario indicó que "la gran mayoría de las empresas del sector "está pudiendo reconvertirse y se están sosteniendo con el programa Conectar-Igualdad, que va a seguir comprando computadoras nacionales". Mientras tanto, los trabajadores de PC-Arts Argentina, que fabricaba la marca Banghó, tomaron la planta de la localidad bonaerense de Vicente López el martes pasado. Hasta ayer, recibieron telegramas de despido más de 200 empleados y el dueño de la compañía, Carlos Suaya, admitió que se trataba del "primer paso" si el Gobierno no aclara si habrá algún gradualismo en la baja del arancel de importación de productos electrónicos.
Mediante un comunicado, la firma ya había advertido mediante un comunicado que "las numerosas gestiones realizadas durante los últimos nueve meses por la empresa, junto a los Sindicatos y Cámaras afines, en pos de revertir la medida de baja de aranceles, incluyendo el aviso de pérdida de casi la totalidad de los puestos de trabajo, han sido infructuosas, y el Gobierno reconfirmó su aplicación". Ayer, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) concurrió a la sede del Ministerio de Trabajo por este conflicto. Reclaman la conciliación obligatoria y la reincorporación de los 183 trabajadores de la firma que pertenecen a ese gremio.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Andrea Akd
Andrea Akd 27/01/2017 09:13:11

Así se van a crear puestos de trabajo? Creo que no estarían entendiendo NADA!!