Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Cristóbal cierra acuerdo con grupo europeo para pagar parte de deuda con la AFIP

El dueño del grupo indalo cede parte del capital de su empresa petrolera y cierra asociación para ampliar negocios en América latina. Obtendría no menos de $ 2000 millones.

por  ANDRÉS SANGUINETTI

Subeditor de Negocios

7
Cristóbal cierra acuerdo con grupo europeo para pagar parte de deuda con la AFIP

El dueño del grupo indalo cede parte del capital de su empresa petrolera y cierra asociación para ampliar negocios en América latina. Obtendría no menos de $ 2000 millones que usará para cancelar parte de lo que el estado le reclama en una caja por supuesta defraudación.

El  empresario Cristóbal López esta a punto de conseguir al menos $ 2000 millones para reducir en cerca de un 40% la deuda que mantiene con la AFIP por el uso de créditos fiscales para incrementar el patrimonio empresario de su holding Indalo durante el gobierno anterior.

Junto a su socio Fabián de Sousa ambos ya le informaron a la justicia que entiende en esta causa iniciada durante la actual gestión de Alberto Abad al frente del órgano recaudador de impuestos que acaban de firmar un acuerdo con un grupo europeo dedicado a los negocios petroleros para ceder parte de las acciones de Oil Combustibles y compartir los negocios que ese grupo posee en América latina.

Según pudo saber El Cronista, el convenio será formalizado en estos días y le permitirá al empresario cancelar gran parte del dinero reclamado por el Estado como devolución por el supuesto uso del impuesto a los combustibles no liwifado para adquirir empresas durante los años del kirchnerismo.

Si bien no se conoce el nombre del grupo comprador, no sería el conglomerado holandés Trafigura tal como se había informado a finés de octubre.

De todos modos el acuerdo con este otro holding europeo sería similar. Se firmaría un convenio de asociación por el cual López cede gran parte del capital de su empresa petrolera y a la vez se convierte en socio de los europeos en los desarrollos petroleros que tienen en toda la región.

El monto involucrado en el deal le permitiría cancelar alrededor del 40% de lo reclamado por la AFIP. En tanto, el resto lo pagaría en cuotas pero mucho tiempo antes de lo pedido por la justicia. Es más, López también apunta a cerrar la venta de su banco, su compañía aseguradora y su empresa alimenticia antes de fin de año para tambien aportar esos fondos a quedar sin deuda. De este modo, en su entorno creen que podrán levantar la convocatoria de acreedores y comenzar a recomponer de a poco su tejido empresario, hoy en riesgo a partir de las denuncias de la AFIP por supuesta evasión de impuestos. En la justicia además hay causas penales contra el empresario y su socio vinculadas al mismo caso.

La operación con su nuevo socio europeo ya fue informada a la justicia que habría dado el visto bueno y se sumaría a la venta también de parte del negocio de juegos de azar que el empresario patagónico ya cerró hace varios meses para desprenderse de las acciones que posee en la sociedad a cargo de la explotación de las salas de juego del hipódromo de Palermo.

Lo que aún resta saber es si tras la venta de varias de sus empresas y del ingreso de estos fondos para saldar deudas fiscales, Cristóbal López y Fabián de Sousa mantendrán sus relaciones comerciales en el resto de los negó iOS del grupo Indalo o separaran sus caminos, tal como ya lo habían anticipado a principios de año.

Más notas de tu interés

Comentarios7
benedictodos800
benedictodos800 07/11/2016 02:17:46

VAMOS CRISTOBAL, QUE MACRI TIENE GANAS DE DEVOLVERTE LOS BINGOS Y DEMAS JUEGUITOS , ANGELLICCI ANDA CON MUCHO LABURO EN EL PALACIO DE JUSTICIA JAJAJAJAJAJ

Carlos Hoare
Carlos Hoare 07/11/2016 09:19:37

Que el tipo debiera ir en cana por estafa, no por evasion, ya que no eran impuestos por su actividad, sino impuestos que cobraba en nombre del Estado!!

Bety_Saucedo
Bety_Saucedo 06/11/2016 12:31:19

alguien tiene que pagar la fiesta de panama de macri y el reparto de millones a massa y gobernadores, bueno esperemos que alcance a cubrir por lo menos los carteles de la panamericana dela estafa histórica

Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 05/11/2016 10:51:07

Fjfjf

Daniel Fernandez
Daniel Fernandez 05/11/2016 09:43:57

No eran $8000 millones lo que debía? Ahora 2000 millones es el 40% de lo que debía ?

Ariel Valles
Ariel Valles 07/11/2016 10:52:09

??? 2000 millones es parte de la deuda que conseguira con esta asosiacion. "$ 2000 millones que usará para cancelar parte de lo que el estado le reclama en una caja por supuesta defraudación"

Ags Parque
Ags Parque 05/11/2016 08:28:46

Què lindo pibe!!!... supuesta .. no es supuesta la defraudaciòn, es real...se quedò con guita.