Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Cristóbal López desembarca en negocio inmobiliario

Para aprovechar los fondos del blanqueo el empresario creó Oil Construcciones, una empresa de real estate con la cual lanzará este año por lo menos tres proyectos por u$s 50 millones en Capital Federal, GBA y Comodoro Rivadavia.

por  ANDRÉS SANGUINETTI

Subeditor de El Cronista

2
Cristóbal López desembarca en negocio inmobiliario

Este año será intenso judicialmente hablando para Cristóbal López y su socio Fabián de Sousa. Ambos empresarios socios en el Grupo Indalo saben que deberán visitar los tribunales en más de una oportunidad para declarar o revisar varias de las causas en las cuales están involucrados y que tienen que ver con la relación de este holding con el kirchnerismo y una cantidad de supuestos delitos que se habrían cometido durante la gestión de Cristina Fernández.

El escenario no es ajeno a los dos hombres de negocios que manejan este grupo que, tras la denuncia de la AFIP por evasión fiscal, debió entrar en un proceso de achicamiento y reestructuración de sus operaciones que incluyó la apertura del concurso preventivo de Oil Combustibles, la petrolera acusada de usar $ 8000 millones de un impuesto a los combustibles para la compra de otras empresas que engrosaron el capital de Indalo.

Pero más allá de los procesos judiciales y de que ambos empresarios saben que la causa puede ser utilizada políticamente en un año electoral como el 2017, en Indalo están a punto de lanzar un nuevo negocio, que se sumará a las actividades que ya realiza el grupo en medios, petróleo, construcción y servicios. Se trata del real estate, en el cual desembarcarán con una división inmobiliaria que bautizaron con la marca de Oil Construcciones.

Según pudo saber Cronista.com, el objetivo es desarrollar varios proyectos inmobiliarios en Capital Federal y el sur del país. En este sentido, pondrán en marcha la construcción de viviendas y edificios en terrenos ya adquiridos por CPC, la constructora de Cristóbal López en la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Neuquén y Chubut, entre otras ciudades.

Uno de los proyectos apunta a desarrollar 14.000 departamentos para propietarios o inquilinos de clase media en una importante zona porteña. Otro en carpeta anticipa desarrollos en tierras de CPC en el Gran Buenos Aires (GBA), además de finalizar la construcción de un shopping center en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Hasta el momento, la inversión en terrenos que lleva realizada la empresa constructora de López llega a los u$s 140 millones, y los próximos desarrollos requerirán de otros u$s 50 millones. En este sentido, la búsqueda apunta a fondos del blanqueo de capitales que busquen inversiones en real estate para financiar los proyectos de Oil Construcciones.

Las razones detrás de esta decisión tienen que ver con la mejor situación que ofrece el mercado inmobiliario local en términos de inversiones y de rentabilidad. Más que nada debido a que en Indalo consideran que el valor actual del metro cuadrado es más razonable que años atrás.

Esto debido a que la caída del negocio impidió que se establezcan precios considerados ‘ilógicos’ por los expertos del sector, con valores entre los u$s 650 a u$s 700 por m2. También se entiende que existe más financiamiento para estos proyectos y a tasas razonables con instrumentos que ayudan como el UVA, una unidad de medida creada por el Banco Central para fomentar los créditos hipotecarios.

El otro motivo es buscar para Indalo nuevos negocios en el marco de un proceso de crecimiento del holding, luego de un año como el 2016 que fue de achique y consolidación de los activos que permanecieron bajo el ala del holding.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Lautaro Azzalini
Lautaro Azzalini 07/02/2017 06:07:30

Una vez que los haya construido, el Estado, debe expropiarle todo. Sino, nunca se recuperarán los 8000 millones

Alberto Adamo
Alberto Adamo 07/02/2017 04:52:26

Espero que los argentinos seamos coherentes y no le compremos un solo depto a esta persona que nos ha robado por lo menos 8.000 millones de impuestos a los combustibles que hemos pagado de nuestros bolsillos.