Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Crisis en ventas online: Avenida.com pierde inversores y achica su negocio

Los fondos Tiger Global y Naspers ya no invertirán en la plataforma de comercio electrónico, que está en un proceso de reestructuración, que incluye 92 despidos

La compañía local Avenida.com, una empresa de e-commerce que abarca distintos rubros, está llevando adelante un proceso de reestructuración, que incluye los despidos de unos 92 empleados sobre un total de 220. La decisión no tiene que ver directamente con el contexto local, sino con un abrupto cambio en la situación de sus principales inversores: Tiger Global Management y Naspers, dos fondos que acaban de tener pérdidas millonarias luego de haber apostado a un emprendimiento en la India, Flipkart, que tenía el mismo modelo que Avenida.com, una plataforma de comercio electrónico multicategoría.

"Estamos redefiniendo estrategias de cara al negocio 2017. Los dos principales inversores de Avenida tuvieron pérdidas gigantes en una operación de un emprendimiento similar en India y a raíz de esa situación decidieron no seguir invirtiendo en este tipo de modelo de negocio en ninguno de los nuevos mercados en los que estaban apostando", explicó la compañía en un comunicado. "Debido a este contexto, la decisión que nos pareció más prudente fue retroceder para intentar reestructurar la compañía y reorientar la estrategia para pasar del actual modelo de retail propio a uno de market place, al estilo de Mercadolibre", agregaron. Los responsables de la empresa tienen la intención de continuar con el proyecto.

Avenida.com fue fundada en diciembre de 2013 por Federico Malek y Alan Kraus como una plataforma argentina de comercio electrónico puro, con una oferta multicategoría –hogar, electrónica, electrohogar, deportes y bebés– y la ambición de convertirse en una versión local de Amazon. En ese momento, contó con Alto Palermo, la empresa del Grupo IRSA que opera grandes centros comerciales, como uno de sus principales inversores. Casi un año después, en 2014, recibió una inversión de u$s 17,5 millones de los fondos internacionales Tiger y Naspers, que ya habían invertido en otras compañías locales como Despegar.com, Bumeran y OLX.

Hasta el inicio de su reestructuración, Avenida tenía 10 sucursales de retiro en Capital, Gran Buenos Aire, Rosario y Córdoba y un depósito de 13.000 metros cuadrados.

Desde la compañía, también aseguran que están intentado reubicar a las personas que fueron despedidas. "En Avenida conformamos un gran equipo, con muchísimo potencial, por lo cual aquellas personas que sean desafectadas podrán reinsertarse en el mercado con un gran respaldo. Desde la empresa ya estamos en contacto con marcas de e-commerce para recomendar a nuestros empleados y favorecer su incorporación", explicaron. Tiger Global perdió u$s 1000 millones durante este año. Es conocido por apostar en una fase temprana por startups como Facebook y Zynga. Naspers es una empresa de medios que nació en Sudáfrica y que cambió su perfil para convertirse en un fondo. En la Argentina, compraron OLX y DineroMail, la primera plataforma que permitió enviar o recibir dinero online en la región.