EN FEBRERO SE PATENTARON 57.205 UNIDADES

Creció 19% la venta de 0 km y esperan un trimestre récord

Los concesionarios informaron que los autos patentados alcanzaron los 57.205 mientras que en febrero de 2016 se habían patentado 48.014 unidades

La venta de vehículo 0 kilómetros creció 19,1% en febrero contra el mismo mes del año pasado. Según la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) el número de patentamientos ascendió a 57.205 mientras que en febrero de 2016 se habían patentado 48.014 unidades.

El año ya había comenzado con un alto crecimiento en la venta de autos, dado que en enero el incremento interanual fue de 64,7%. Con estos datos, el acumulado del primer bimestre del año alcanzó las 152.379 unidades vendidas, un 44,1% más que los dos primeros meses de 2016 en los que se habían registrado 105.785 unidades.

Dante Álvarez, Presidente de la entidad sostuvo que "luego de un mes excepcional como fue el pasado enero estábamos expectantes para ver si la tendencia hacia arriba se mantenía y las cifras muestran que, aun con algunos días hábiles menos, obtuvimos casi un 20% de incremento interanual. Esperemos que se prolongue esta demanda así finalizamos un primer trimestre que esté entre los mejores de nuestra actividad".

La tendencia de crecimiento en las ventas de autos se da desde el año pasado impulsada por la guerra de precios, descuentos y promociones que lograron que el sector se reactivara en un contexto de caída del consumo. El financiamiento accesible, con créditos blandos para vehículos de fabricación nacional, también fue un motor. Y con un fuerte impacto en las ventas, fue determinante el ingreso de mayor cantidad de autos importados, por la apertura del mercado que generó el Gobierno desde el año pasado y por el ingreso de unidades brasileñas que ante la crisis económica en ese país se exportan hacia la Argentina. De hecho, los autos que más se venden son los de producción extranjera (más del 60%).

En cuanto a los modelos más vendidos, el primer puesto del ranking estuvo ocupado en febrero por el Volkswagen Gol, del que se patentaron 2796 unidades. Con esa cifra destronó de la cabeza de la lista que tuvo acaparada en los últimos meses a la Toyota Hilux (de las que se vendieron 2436 unidades). Completó el podio el Renault Nuevo Sandero, que vendió 2292 autos a estrenar.

El top ten de los más vendidos se completa con autos: el Toyota Etios (2132), Fiat Palio (1965), Volkswagen Suran (1833), Chevrolet Onix (1784), Peugeot 208 (1729), Chevrolet Prisma (1637) y Ford Fiesta Kinetic (1562).

La automotriz que más vehículos vendió fue Volkswagen con 10.168 unidades 0 kilómetros. La siguieron Chevrolet con 7713 y Renault com 7334.

Para febrero, también se espera que la producción acompañe el incremento en las ventas. En enero se registró un crecimiento de la fabricación de autos de más de 50% pero el mes pasado se multiplicaron las suspensiones y despidos en varias plantas, incluso con cierres por reacondicionamiento en algunas automotrices y paradas técnicas en otras.

El Gobierno se encuentra negociando con el sector un programa que llaman "un millón" para alcanzar a producir esa cantidad de vehículos en cuatro año. En 2016 la industria automotriz produjo poco más de la mitad, 550.000 unidades. La cifra igualmente resultó de cerca de 200.000 vehículos menos que tres años antes debido a sobre todo a la caída de la demanda del mercado brasileño, a donde Argentina destinó en lo últimos años más del 80% de su producción.

El informe de Acara destacó además que en febrero, en maquinarias agrícolas y viales también se observa un importante crecimiento interanual con un salto en los patentamientos de 764 unidades desde las 515 de febrero de 2016. Esto da un crecimiento del 48%.
Temas relacionados
Más noticias de autos

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés