CORTES M S CAROS EN RELACIÓN CON EL POLLO

Crecieron la faena y la producción vacuna en el primer semestre del año

La industria frigorífica vacuna confirmó su tendencia de recuperación en el primer semestre del año. Tanto la faena, como la producción y hasta el consumo aparente por habitante, tuvieron saldos positivos, aunque a nivel precios, la carne vacuna tuvo comportamientos dispares respecto de otras carnes.

Con un alza del 15% interanual (al mes de junio, para el sector vacuno), la carne aviar subió apenas un 3,3% en ese lapso, mientras que en el caso de la carne porcina, su incremento fue del 19%. "En los últimos 12 meses la carne porcina se encareció 3,4% con respecto a la carne vacuna, mientras que el pollo cayó 10,2% en relación al precio promedio de los cortes vacunos", destacó un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra).

A pesar de este contexto de suba de precios, se evidenció una mayor demanda interna en los cortes vacunos. En los primeros seis meses del año, el consumo aparente de carne vacuna por habitante se ubicó en 57,5 kg/año, un 2% más de lo verificado en el mismo período del año pasado.

El estudio de Ciccra también marca que, de acuerdo con las estadísticas del Senasa, en el primer semestre del año la faena de hacienda vacuna se ubicó en 6,15 millones de cabezas, lo que estableció un incremento del 3,6% anual. Del total faenado, un 42,5% fueron hembras.

Respecto a la producción de este tipo de carne, entre enero y junio se totalizaron unas 1,38 millones de toneladas de res con hueso, un 3,1% por encima del verificado en igual semestre del año pasado. De este total, al mercado interno se volcaron unas 1266 millones de toneladas (o sea, el 91,6% del total).

Así como los precios al mostrador subieron 15% interanual, en relación a junio de 2016 el precio promedio por kilo vivo registró la tasa de crecimiento más baja desde julio de 2013 (sólo 7,1% anual). "En tanto, entre puntas del corriente año (junio 17 vs. diciembre 16), el precio de la hacienda acumuló un aumento de 5,9%", destacó el informe. Por tercer mes consecutivo, en junio el precio promedio de la hacienda comercializada a través del Mercado de Liniers disminuyó en relación al promedio del mes anterior: se ubicó en $ 25,309 por kilo vivo (1,5% inferior al registrado en mayo).

Respecto de las exportaciones, si bien no se contemplan datos a junio, sino hasta el mes de mayo, en el acumulado de los primeros cinco meses del año, las ventas al exterior de carne vacuna ascendieron a 66.635 toneladas peso producto, lo que resultó un 18,5% por encima de las exportaciones certificadas en el mismo período del año pasado.

 

Tags relacionados