EL MES PASADO SE REALIZARON 55.814 OPERACIONES

Crecen las ventas de autos 0 Km pero preocupan los retoques en los precios

Por primera vez creció el patentamiento en forma interanual y en el acumulado pero el optimismo en el sector sigue siendo moderado debido al impacto de la suba de los precios

Luego de varios meses de caída en las ventas, los concesionarios de autos 0 km de la Argentina lograron mostrar de nuevo crecimiento de las operaciones.

El informe mensual de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) evidenció que por primera vez en varios meses la comparación contra el mes anterior, interanual y en el acumulado dieron todos positivos. La cantidad de vehículos patentados durante marzo ascendió a 55.814 unidades, lo que muestra un crecimiento de 13,1% frente al mismo mes de 2015 ya que en marzo del año pasado se habían patentado 49.356 unidades.

Esta diferencia también se reflejó en el promedio de venta diario. Durante el mes pasado mostró un ritmo de 2657 unidades patentadas por día contra las 2467 que se vendían en marzo de 2015.

Si la comparación es con el pasado mes de febrero, se observa también un crecimiento del orden del 16,3%, ya que en ese mes de este año se habían patentado 48.007 unidades.

Estas 6458 unidades de diferencia entre marzo pasado contra igual mes de 2015 empuja hacia arriba el monto de ventas del trimestre.

Así, el acumulado de los tres meses transcurridos del año arroja una cifra de 161.584 unidades, lo cual marca una suba del 1,7 % en la comparación contra la suma del mismo período del año pasado en el que se habían patentado 158.912 vehículos hasta esta fecha.

Dante Alvarez, presidente de Acara, se mostró entusiasmado con el crecimiento del primer trimestre. "Vemos con entusiasmo que durante marzo se ha podido retomar la senda del crecimiento tanto en la comparación interanual, cosa que ya febrero reflejaba, pero también en meses consecutivos y en el acumulado del primer trimestre contra el del año anterior" dijo.

Pero, aunque el sector logró encadenar dos meses de subas en las ventas, Alvarez busca contener un poco las expectativas porque, entiende, hay varios temas que pueden complicar el crecimiento. "Hay factores relacionados con la disminución de la demanda de Brasil y con el incremento de precios por parte de las fábricas que nos hacen ser cautos a la hora de proyectar un volumen de patentamientos para todo el año. Seguiremos trabajando en estos temas para evitar que impacten fuertemente en el nivel de actividad", concluyó Alvarez a través de un comunicado.

A la hora de hablar de los precios los concesionarios miran con detenimiento el valor de los 0 km medidos en dólares ya que es cada vez mayor.

"Hubo momentos en los que los precios de los autos de entrada estaban a u$s 9000 y ya eran caros; hoy las versiones más baratas del mercado están en los u$s 13.000 y siguen subiendo", explicaba un concesionario a El Cronista.

Para este mes está programado que las marcas automóviles 0 km vuelvan a retocar las listas de precios entre un 5% y un 8% en, porque aseguran, necesitan ir retocando para acompañar la devaluación y la inflación.

En lo que se refiere a la carrera de los autos más vendidos, Chevrolet Classic fue el más vendido con 3.092 unidades, seguido por el Gol con 3.008 y el Fiat Palio 2.908 unidades.

Temas relacionados
Más noticias de autos
Noticias de tu interés