"Crece la venta de smartphones de segunda"

El responsable de las investigaciones sobre tecnología y telcos de Deloitte estima un negocio de u$s 17.000 millones para 2017, con 120 millones de teléfonos revendidos

Crecimiento del mercado de celulares de segunda mano, más compras a través de los smartphones en un solo paso y una menor brecha entre los países centrales y los emergentes son algunas de las tendencias que Craig Wigginton, vice chairman & telecom leader (líder global en las áreas de tecnología y telecomunicaciones) de Deloitte, observó para la región en su paso por Buenos Aires, donde se reunió con directivos de empresas locales.

¿Qué grandes tendencias están observando en el mercado de telecomunicaciones y tecnología?
La tendencia más grande que estamos viendo globalmente es el mercado de smartphones de segunda mano. Esperamos que globalmente sea un mercado de u$s 17.000 millones para 2017, con 120 millones de teléfonos que se revendan. El valor promedio de un smartphone de segunda mano es de u$s 140. El 7% de las ventas totales de los smarthpones van a ser usados.

¿Por qué crece este mercado?
La principal razón es la importancia que tienen. Es el aparato electrónico más completo que los consumidores han tenido jamás y quieren el más nuevo y el mejor. Eso permite que exista un mercado de segunda mano.

¿Se ve más en mercados emergentes o en todos?
En los dos. Es una tendencia global. Los países más pobres casi no tienen mercado y son los que más reciben esta tendencia. Otra tendencia es ir en pos de una exclusividad de datos. En este sentido, el 26% de los usuarios no usan sus aparatos para llamadas de voz en toda una semana. Utilizan servicios de voz por wifi o LTE. Estamos viéndolo a nivel local también.

En las predicciones de Deloitte también figura el mobile touch commerce, ¿qué avances hay en la región?
Estamos viendo mucho crecimiento a nivel global y especialmente en Latinoamérica. Tenemos un mercado de 50 millones de usuarios en todo el mundo proyectado para 2016 que crecerá exponencialmente. Hay más personas interesadas en la región que en los Estados Unidos o Canadá. Eso es algo que nos sorprende porque ven más valor en hacer un pago móvil que en usar efectivo. En los Estados Unidos hay más preocupación por la privacidad.

En este sentido, se observa que el 50% de los usuarios no lo ve como algo seguro pero en Brasil o México el porcentaje es menor. En Estados Unidos o Canadá se utiliza para comprar un mayor rango de cosas y de menor valor (el número uno es para estacionamiento o en coffe-shops). Mientras que en Brasil y México vemos que se usa para cosas más caras.

¿Qué oportunidades observa para Argentina?
Para los pagos móviles y también para los pagos de par a par (peer-to-peer). Uber no sería posible sin esto; pude ver que están en pleno conflicto ahora en Buenos Aires. Y creo que de todos modos habrá también una disrupción de este sistema en el negocio de los bancos.

¿Este año ve posible más inversiones en el mercado local?
Creo que las redes van a continuar mejorando y más dinero se va invertir a la migración total al sistema de 4G. En este sector se necesitan también más inversión en las redes troncales.

Temas relacionados
Más noticias de smartphones
Noticias de tu interés