Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Crece la movilmanía: los smartphones ya casi empatan con las PC en el acceso a Internet

Los argentinos eligen cada vez más conectarse a través de sus teléfonos celulares, y no mediante banda ancha fija. También se duplican las conexiones desde los SmartTV

El uso de los smartphones, en especial entre los jóvenes, se encuentra muy potenciado por las redes sociales

El uso de los smartphones, en especial entre los jóvenes, se encuentra muy potenciado por las redes sociales

Con la explosión de los teléfonos inteligentes, cada vez más gente accede a Internet desde su celular. Incluso están cerca de quitarle el primer lugar a las computadoras de escritorio. Con un grado de penetración del 95%, los smartphones ya alcanzaron prácticamente el mismo nivel que las PC, cercano al 98%, como dispositivo de acceso.

A lo que se suma el Smart TV, cuya presencia como dispositivo conectado se duplicó en el último año y con un mayor porcentaje de uso (72%) si se combina con otros dispositivos –PC, consolas, receptores multimedia– que la usan como monitor. Los datos corresponden al informe "Usuario online 2016", publicado por Carrier y Asociados.

"Está bastante parejo el acceso desde móviles al acceso en general. Prácticamente empatados. Obviamente eso tiene que ver con la popularidad que han adquirido los smartphones que tienen el gran diferencial respecto al acceso tradicional que permite una conexión permanentes y son obicuos. Andamos siempre con el teléfono, en casa, en el trayecto al trabajo, mientras comemos", explicó Enrique Carrier, especialista y consultor en telecomunicaciones. "En el caso de los smartpho nes está muy potenciado por el uso de las herramientas de socialización", agregó.

Hoy la multiplicidad de dispositivos de acceso hace que un usuario se conecte, en promedio, desde tres dispositivos distintos, considerando el acceso desde el hogar, el trabajo y en movimiento. "El acceso desde smartphones está dentro de los parámetros de otros mercado de la región. En el mercado local hubo una adopción muy rápida de 4G. Hoy estamos en 7 millones de líneas 4G. Hay una adopción más rápida en la medida que menos desarrollada esté la red de banda ancha fija porque te permite llegar a zonas donde no hay Internet. Cada vez va a haber más gente que únicamente se conecte desde su celular", sintetizó Carrier.

El acceso a Internet desde móviles se va a seguir acentuando, con una gran migración hacia la red 4G. "Desde el año pasado, todos los equipos que se fabrican en el país son 4G. Los planes de las grandes marcas, que representan el 80% del mercado, son puramente 4G y lo queda de 3G fue fabricado el año pasado", destacó el especialista.

Aunque la penetración es altísima en general, el uso de smartphones es más alto mientras más joven es el grupo de usuarios. "Los millennials prefieren las PC portátiles por sobre las de escritorio mientras que en los segmentos adultos la relación se invierte", aclaró el informe. En tanto, el nivel uso de otros dispositivos conectados, como Smart TV y tablets, correlacionan con el nivel socioeconómico: cuanto más alto, mayor es su utilización. Las tablets, en tanto, son más utilizadas por el segmento adulto y por las mujeres. Y su se frenó un poco por la sustitución, en muchos casos, por celulares con pantallas de mayor tamaño.

"Hay muchos cambios de hábitos. Cuando los adolescentes tienen su smartphone, dejan de usar la computadora. Y en los sectores de bajos ingresos no llegan las redes de banda ancha fija y no tiene mucho sentido invertir en banda ancha para la PC", detalló Carrier.

Sin embargo, la diversificación de dispositivos conectables dentro del hogar, un consumo creciente de video y la multiplicación de usuarios con acceso concurrente explica el continuo crecimiento de la demanda por las capacidades de las conexiones de banda ancha residenciales