Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Crean un fondo para incrementar las ventas de carne de cerdo

Para estimular la demanda interna, la cadena de la carne porcina y el Ministerio de Agroindustria de la Nación acordaron la implementación de un fondo de promoción. Según detalla el portal Agrovoz, se trata de un aporte de $ 3 millones desde el Estado, con el objetivo de estimular el consumo de carne de cerdo en el país.

El fondo se completará con el aporte de los productores, de un peso por cada capón faenado. A partir de este aporte, se buscará estimular la demanda de cortes porcinos, que hoy ronda los 15 kilos por habitante al año. "Se definió el aporte de un peso por capón, durante los próximos tres a cuatro meses y el Ministerio de Agroindustria aportará $ 3 millones por un año", explicó a dicho medio Rodrigo Troncoso, subsecretario de Ganadería de la Nación.

Sobre una faena anual estimada en alrededor de 6 millones de cabezas, el fondo para definir las políticas de promoción contaría con un presupuesto anual estimado de $ 9 millones.

En el país, como consecuencia del aumento de precios de otras carnes, producto de la inflación de los últimos años, el consumo interno de la carne de cerdo está en alza. Según datos aportados por la consultora IES, la participación de la carne porcina en el total del consumo de carnes (considerando tanto la vacuna como la avícola) trepó desde el 6,1% del total en 2002 hasta un 11,3% en la actualidad.

Durante este año, en los primeros ocho meses, la producción fue de 340.000 toneladas, un 8,7% por encima de igual período de 2015, mientras que la faena creció un 9,8% con respecto al año pasado, con casi 3,9 millones de cabezas. Esto se graficó en un consumo aparente que presentó un crecimiento del 10,5%, con 353.000 toneladas, lo que marcó un récord de 12,3 kg. por habitante.