TRAS UNA INVERSIÓN DE $ 3 MILLONES

Crean observatorio para monitorear la salud de las tierras productivas

El Ministerio de Agroindustria oficializó la creación del Observatorio Nacional de Suelos Agropecuarios. Monitoreará estudios sobre la tierra

El Gobierno de Mauricio Macri oficializó la creación de un Observatorio Nacional de Suelos Agropecuarios, que se encargará y tendrá la tarea específica de monitorear y realizar estudios sobre la tierra productiva en la Argentina.

Así lo dispuso ayer el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, a través de la Resolución 169-E/2017 publicada en el Boletín Oficial de la Nación.

El Gobierno consideró que existe una creciente demanda mundial de alimentos, ejemplificada sobre todo en la mayor demanda de granos a nivel mundial y el crecimiento de las cosechas de los cultivos, y que en ese contexto se presenta la necesidad de seguir elevando la producción, lo cual someterá a una fuerte presión a los principales recursos naturales, entre ellos el suelo, y las distintas temáticas relacionadas.

Para este proyecto, se anunció que el Gobierno destinó una inversión de $ 3,1 millones, específicamente para la creación y el funcionamiento del Observatorio, los cuales serán atendidos con recursos del citado ministerio.

En esa línea destacó Buryaile que la sustentabilidad de los suelos es un tema de gran interés para la Nación y por ello es obligación del Estado nacional de procurar que el uso y manejo de los mismos se lleve a cabo sin comprometer sus propiedades básicas.

"Para ello, se debe estimular y posibilitar la aplicación de adecuadas técnicas de manejo y conservación, de manera de asegurar el derecho de las generaciones futuras y presentes a hacer uso de tal recurso", según se resaltó en la mencionada resolución.

En este contexto, la consideración del ministro pasa porque resulta prioritario para la cartera que conduce la creación de un Observatorio Nacional de Suelos Agropecuarios, que sistematice y ordene la información recabada y la próxima a recabar, "de forma tal que permita la toma de decisiones y la generación de políticas públicas dirigidas a la conservación de los suelos y la mejora de la productividad", según informó Noticias Argentinas.

Entre los principales objetivos del Observatorio será el de implementar un nuevo sistema de monitoreo para relevar información referente a parámetros del estado de salud de suelos a nivel nacional, y de las distintas provincias, y proveer información a la cartera agroindustrial y a otros organismos de gobierno, sean estos tanto nacionales o provinciales, o también municipales, para la formulación de políticas públicas, referentes a la temática en cuestión, y a otros temas de interés agropecuario relacionados con el suelo productivo, y las producciones agropecuarias en general.

También se deberá generar un sistema de gestión en red de datos de suelos, alimentado por la información obtenida en relevamientos de campo, en cada uno de los observatorios regionales.

 

Temas relacionados
Noticias de tu interés