Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Crean los ‘Ahora 12’ provinciales para evitar el comercio hormiga en las fronteras

Misiones arrancó en punta con un plan que ofrece pagos en hasta 12 cuotas, sin interés y descuentos en los precios. Se intenta evitar la fuga de más de $ 600 millones por mes que gastan los argentinos en Paraguay y Brasil.

Crean los ‘Ahora 12’ provinciales para evitar el comercio hormiga en las fronteras

Atraídos por los bajos precios que se consiguen, los consumidores argentinos de zonas fronterizas se trasladan a los países limítrofes para realizar compras a valores hasta 50% inferiores que en el territorio local. No son atraídos solamente por los ya famosos tours de compras de electrónica y ropa a Chile, sino que también cruzan la frontera hacia otros destinos por apenas unos minutos para hacer sus compras diarias, por ejemplo de alimentos. Esta tendencia generó un impacto tan negativo en los comercios de las provincias afectadas por este comercio hormiga que varios gobiernos locales instauraron programas del estilo ‘Ahora 12’, con el objetivo de ofrecer financiamiento amplio y descuentos para abonar con tarjeta de crédito.


Un caso que comenzó a funcionar este mes con un primer balance positivo es el ‘Ahora Misiones’. En esa provincia calculan que se fugan entre $ 600 millones y $ 800 millones mensuales hacia comercios fronterizos de Paraguay y Brasil. Entidades financieras y cámaras empresarias locales combinaron esfuerzos con el gobierno provincial para retener a los clientes. El programa consiste en que los primeros cinco días de cada mes, en los comercios adheridos se puede pagar en hasta 12 cuotas, sin interés, con descuentos no menores al 10% y sin tope de reintegro. La elección de los primeros cinco días se debe a que los empleados públicos (el 50% de los misioneros) cobran sus sueldos el último día hábil del mes.


El programa estará vigente hasta noviembre. En su primer mes, la única entidad financiera que participó fue el Banco Macro. Los clientes que pagaron con tarjetas de ese banco en los 700 comercios adheridos obtuvieron un descuento de 10%. Según fuentes de la entidad, se facturaron en ese período unos $14 millones. El próximo mes se sumarían el Banco Nación y el HSBC, mientras que el Hipotecario todavía está negociando los términos para ingresar en el sistema. El esquema montado obliga al gobierno misionero a asumir el 50% del costo de la financiación mientras el banco se hace cargo de la otra mitad.


Según el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, al momento de lanzar ‘Ahora Misiones’ el objetivo era "cautivar a los consumidores misioneros y proteger a nuestros comercios y empresas de las asimetrías con los locales de países vecinos". En este sentido, Fernando Vely, presidente de la Cámara de Comercio e industria de Posadas, señaló que las más importantes diferencias son la facilidad para cruzar la frontera y un desbalance impositivo que hace imposible competir con los países limítrofes. "Misiones tiene 90% de frontera internacional y 38 pases fronterizos. Se puede cruzar a Paraguay en auto, colectivo y tren, y estar comprando en Encarnación (la segunda ciudad más grande de Paraguay) en cinco minutos", dijo. Pero además, detalló que "en Paraguay el IVA y el Impuesto a las Ganancias es de 10%, los municipales y provinciales no existen, las cargas patronales son de solo 10%, no hay arancel para importar productos de China y, mientras el costo de la logística en Misiones es del 10% del producto que se vende, en Paraguay es el 2%".


Esto genera una amplia diferencia de precios del mismo producto de uno a otro lado de la frontera, sin tener en cuenta que además, el 80% del comercio en el país vecino es informal, según acusa Vely. El impacto que sufrió el comercio en Posadas por el traslado del consumo al otro lado de la frontera fue extremo este año. Cerca de un millón de personas cruzan a Paraguay mensualmente para comprar, lo que repercutió en el cierre desde enero de más de 150 locales en la capital misionera.


Hay otro fenómeno que se da particularmente en Posadas: el día que se depositan los sueldos, la mayoría de las personas lo retiran enteramente en efectivo para poder comprar en Encarnación con "cash", lo cual es imprescindible.


Pero con el nuevo ‘Ahora Misiones’, la situación estaría cambiando. Un dato que alegró fue que según Migraciones hubo una disminución de cerca de 5000 personas entre quienes cruzaron el primer sábado de agosto hacia Encarnación por el puente San Roque González, comparado al primer sábado de septiembre.