Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Crean fondo para que argentinos compren propiedades en España

Las viviendas adquiridas por extranjeros en España crecieron 11.7%

Las viviendas adquiridas por extranjeros en España crecieron 11.7%

El mercado inmobiliario en las principales ciudades españolas ganó lugar en el radar de los grandes inversores internacionales en Real Estate en los últimos meses. Tras siete años de caída, el precio medio de la vivienda en España tuvo un incremento de 2,4% anual mientras las tasas de préstamos hipotecarios se encuentran a niveles históricamente bajos de 2% anual. Y mientras otras ciudades del mundo ya recuperaron los valores que mostraban antes de la crisis internacional de 2009, en España todavía se encuentran hasta un 30% por debajo de ese nivel.

Para aprovechar esta situación, se acaba de lanzar en la Argentina el fondo de inversión privado Ibero I, que invertirá en activos inmobiliarios comerciales (locales y oficinas) clase A y B localizados en los principales centros urbanos como Madrid, Barcelona y capitales de provincias. Está orientado a un tipo de inversor prudente con un horizonte de 36 meses y su objetivo será lograr rentabilidades de dos dígitos en euros, con anticipos de cupones anuales para el inversor.

"La compra de inmuebles por parte de extranjeros es una de las señales que muestra el inicio de la recuperación, ya que la demanda externa suele anticiparse hasta dos años al inicio del cambio de ciclo del precio de la vivienda" indica Alejandro Schuff, Director Comercial de Soldati Propiedades, que comercializa el fondo.

Mariano Capellino, CEO de INMSA, que gerencia este instrumento, agrega que "España es hoy el país más atractivo para invertir en Real Estate, considerando la relación riesgo y rendimiento a mediano plazo, si se lo compara con otros países de riesgo similar de Europa, o con otros países o regiones como Estados Unidos o países de América Latina".

Los responsables del Fondo Ibero I señalaron también que para el armado de este instrumento tomaron en cuenta que el año pasado, fue un año con récord histórico de operaciones con más de 12.000 millones de euros en el mercado de la vivienda superando los 9000 millones de 2007, que había sido la más alta de la historia.

A su vez, la compra de propiedades por parte de extranjeros creció 11,7% en 2015 y en los últimos años ganaron participación hasta llegar al 17,7% del total de las transacciones en España.
Capellino indica además que la recuperación del mercado inmobiliario español es heterogénea, ya que muestra incrementos de más del 10% en zonas premium de Madrid y Barcelona y caídas de más del 2% en localidades pequeñas del interior de España. "Se pueden adquirir activos por debajo del costo de reposición en zonas sobre-ofertadas con absorción aún moderadas", aseguró.

El analista hizo una comparación entre la situación que se registra en Madrid, Buenos Aires, y Miami, los últimos dos como los mercados tradicionales donde invierten los argentinos. "El valor del metro cuadrado de un activo residencial de clase A en una zona como Brickell, en Miami, que en 2007 era u$s 5000 promedio ya recuperó ese nivel. En Puerto Madero mantiene el valor desde ese año, en torno a los u$s 3800. Pero en Madrid, en un barrio comparable a los anteriores como el del Retiro, costaba más de 5000 euros en 2007 y hoy recién alcanzó los 3500 euros", señaló en referencia a que tiene mucho potencial.