Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Corredores inmobiliarios piden que el blanqueo de capitales alcance a propiedades

Aseguran que podría tener un “efecto dinamizador en la creación de empleo” y la “generación de riqueza”.

Corredores inmobiliarios piden que el blanqueo de capitales alcance a propiedades

El Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), pidió que el blanqueo de capitales que impulsa el gobierno nacional se oriente al sector inmobiliario, por su efecto dinamizador en la creación de empleo y generación de riqueza.

Sería deseable que nuestros gobernantes entiendan el rol dinamizador del mercado inmobiliario y fomenten que el dinero del blanqueo se vuelque realmente en proyectos productivos, incluida la compra de inmuebles. De ese modo, el dinero que se exteriorice no servirá para alimentar la operatoria financiera sino para crear fuentes de empleo y generación de riqueza”, indicó la entidad en un comunicado.


El secretario de Cucicba, Mario Gómez, consideró que “un blanqueo es un instrumento más de financiación del Estado al que, llegado el caso, ningún gobierno del mundo renuncia, Estados Unidos incluido”.


Según explicó, el éxito del blanqueo “depende de dos requisitos: primero, lograr la confianza del que hasta este momento ocultó sus fondos a los ojos de un Estado que evidentemente no se la ofrecía, y por eso tenía puesta la plata en el colchón o fuera del país; y segundo, a no suponerse repetitivo, es decir que necesariamente la gente tiene que creer que esta sí es la última vez”.

“En este caso podemos decir que se cumplen los dos supuestos. Gran parte de la clase media y media alta que ahorró fuera del sistema financiero, no tenía confianza en el Gobierno que rigió los destinos del país durante los últimos doce años y además, los vientos internacionales que soplan parecen confirmar que este puede ser el último blanqueo”, consideró Gómez.

Sostuvo que en los últimos cuarenta años, cada gobierno ha hecho su blanqueo: “Podemos hablar del blanqueo nuestro de cada ciclo. Los militares, Alfonsín (1987), Menem (1992) y también Cristina Kichner (en 2009 y luego en 2013 con los Cedines). Se esperaba que se regularizan capitales por al menos u$s 5.000 millones, aunque finalmente se llegó sólo a la mitad: 2.500 millones fue el monto suscripto de Cedines, algo esperable tratándose de un típico blanqueo de fin de ciclo”.

Describió que “el contexto nacional e internacional muestra que se están realizando amnistías fiscales en varios países que se pusieron de acuerdo para que a partir del 1 de enero de 2017 se produzca un intercambio de información tributaria”.

Detalló que “los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre los que se cuenta la Argentina, como miembros del G20, adhirieron al intercambio de información tributaria de las personas físicas y también jurídicas (empresas), y por tanto comenzaron a abocarse a invitar a sus contribuyentes a repatriar, o al menos declarar, activos físicos y financieros que permanecen ocultos de sus países de origen, aunque en el caso argentino se guardan en los colchones o en cajas de seguridad en bancos, que no generan rentas‘”

 

FUENTE: AGENCIAS Buenos Aires