EN LOS PRIMEROS SIETE MESES ACUMULA UN ALZA DE 5,9%, FRENTE A IGUAL PER ODO DEL AÑO PASADO

Contra los pronósticos, la venta de autos 0 Km subió en julio sostenida por los descuentos

En las concesionarias no esperaban un alza en los patentamientos de autos nuevos, que crecieron 2,2% contra igual mes de 2015. Es que en junio, habían caído 5,8%

Las ventas de autos volvieron a repuntar en julio un 2,2% con respecto al mismo mes de 2015 y acumulan un alza de 5,9% en los primeros siete meses del año. Los datos llamaron la atención de las concesionarias porque van a contramano del contexto de caída en las ventas de otros rubros. Lo adjudican a que se mantienen las promociones y descuentos de hasta $ 50.000 que se ofrecen en los últimos meses, y que son los responsables de sostener el sector.
"Si se mantienen las promociones vigentes y la actividad económica acompaña, llegaremos a fin de año en este nivel mensual de operaciones", según dijo Dante Alvarez, titular de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), en referencia a las 62.019 unidades vendidas el mes pasado.
La entidad difundió ayer las estadísticas de patentamientos, que mostraron que el leve aumento se dio luego de que en junio la venta de autos nuevos había caído un 5,8% en la medición interanual. Indicó además que en julio, aún con menos días hábiles, el crecimiento mensual fue de 13,8%, ya que el mes anterior se habían patentado 54.514 unidades.
De esta manera, julio se convirtió en el mes de mejor desempeño del año hasta el momento, por encima de las 60.986 unidades de abril y las 60.686 de mayo, lo que genera "un moderado optimismo" para lo que resta del año.
Según Rubén Beato, secretario General de Acara, "sorprendió el movimiento del mes, y si bien entendemos que gracias a las ofertas vigentes se motorizan las ventas, también hay un perjuicio económico para las concesionarias que se hacen cargo en parte de esos descuentos". Pero aún con esa caída en la rentabilidad que Beato asegura que experimentan las concesionarias, admite que "sin ofertas sería muy extraño que suban las ventas, dado que no son artículos de primera necesidad, mientras cae el consumo en rubros como alimentos o en la indumentaria". El acumulado en lo que va del año fue de 400.256 unidades, cuando en ese mismo periodo del año pasado se habían patentado 377.835 vehículos. Si las proyecciones de Alvarez se cumplieran y en los próximos meses se mantuviera el nivel de 62.000 unidades vendidas, el año cerrará con más de 700.000 patentamientos. Aproximadamente, un 10% sobre los de 2015. Pero en el sector, aseguran que a partir de octubre pueden caer las ventas por una cuestión estacional ya que se espera para patentar un vehículo hasta el año siguiente, por lo que se alcanzará una cifra cercana a la del año pasado, de alrededor de 650.000 unidades.
En el caso del ranking de automotrices que más vendieron el mes pasado estuvo encabezado por Volkswagen con 9179 unidades y el 15% de participación de mercado. La siguió Renault con 8972 vehículos; Chevrolet, con 8906 y Ford, con 8684 unidades. Detrás se ubicó Toyota, que de las 6749 unidades patentadas en el mes, el 42% corresponde a la pick up Hilux, la más vendida entre todos los vehículos.
Algunas de estas compañías acordaron con los bancos Nación y Provincia una línea de créditos blandos para la compra de modelos fabricados en el país. Sin embargo, en las concesionarias aseguran que las ventas no estuvieron traccionadas por esos préstamos ya que fueron pocas las operaciones que se hicieron con esos instrumentos. En cambio, aseguran que esas líneas activaron a las financieras de las automotrices para que tengan tasas competitivas que acerquen a los potenciales clientes a los cero kilómetros. Sobre todo, para los autos de baja gama que fueron históricamente los más vendidos del país.
De hecho, en el segmento de los automóviles, el más vendido en julio fue el Fiat Palio con 2802 unidades, seguido por el Renault Clio Mío, con 2389, y el Volkswagen Gol con 2388. Todos corresponden a los modelos de menor precio de cada compañía. Junto con el Chevrolet Onix, que con 2338 unidades patentadas se ubicó en el cuarto lugar, estos cuatro modelos concentran el 21% de las ventas del mes. Si se le suman las ventas de los ocho modelos que le siguen en la lista de los más vendidos, se observa que los 12 autos que más se patentaron-fueron reponsables de la mitad de las ventas del segmento. El otro 50% corresponde a la venta de 38 modelos.
Noticias de tu interés