Contra la mafia de los ‘maleteros’: argentinos inventan valija que se controla desde el celular

Se llama Bluesmart y fue lanzada ayer en Nueva York. Es una maleta inteligente que puede ser seguida a través del celular con una aplicación que permite cerrar y abrir el candado de manera remota, y conocer su peso y ubicación. Los interesados pueden comprarla de manera online a precios de entre u$s 195 y u$s 295, pero la recibirán recién en agosto de 2015

Un grupo de argentinos, repartidos en distintas ciudades del mundo, acaban de lanzar el primer modelo de "valija inteligente" con la marca Bluesmart. Se trata de una valija del tipo "carry on" que puede ser controlada a través del celular con una aplicación que permite al usuario cerrar y abrir el candado de forma remota, conocer su peso, traquear su ubicación y recibir notificaciones y reportes sobre sus viajes. También, y gracias a una batería interna, sirve como fuente para recargar el celular y su diseño está pensado para transportar notebooks y tablets de forma práctica.

El equipo de Bluesmart es liderado por Tomi Pierucci, un porteño radicado en Hong-Kong que fue cofundador de las empresas Little Blue y Big Blue en la Argentina. El grupo se completa con Martín Diz, de San Martin de los Andes, que está cursando un doctorado en Ingeniería Espacial en la Universidad de Buffalo, Nueva York, y participó en un proyecto que fue seleccionado por la NASA para la empresa de viajes espaciales Virgin Galactic. También participan Alejo Verlini, ingeniero industrial y fundador de una agencia de diseño, y Diego Sáez Gil, un emprendedor tucumano seleccionado por Endeavor, creador de la empresa de tecnología WeHostels, que hoy vive en Nueva York.

Luego de más de un año de trabajo en el que patentaron su invento en Estados Unidos y desarrollaron los primeros modelos con fabricantes chinos buscaron financiación a través de la plataforma de crowdfounding (financiamiento colectivo) Indiegogo, que permite que clientes de todo el mundo colaboren con un proyecto. A las dos horas del lanzamiento en la plataforma, recaudaron u$s 50.000 a través de personas que compraron su valija por adelantado, con un descuento y que recibirán el producto en agosto de 2015. Los primeros clientes pagaron u$s 195 y actualmente la valija está disponible por u$s 215, u$s 235 y u$s 295 para una edición especial personalizada.

"Todos viajamos mucho y hemos trabajado juntos alguna vez en el pasado. Uno de nosotros, luego de perder una valija en un viaje, se preguntaba cómo puede ser que haya zapatillas y relojes inteligentes, pero no valijas. En un principio, juntamos fondos entre amigos y viajamos a China, donde se hicieron los primeros modelos en la fábrica de valijas que tiene la segunda marca más grande de Asia", cuenta Alejo Verlini, uno de los creadores de Bluesmart, desde Nueva York. "Es un proyecto muy ambicioso y muy caro para fabricar con inversión propia, por eso buscamos crowdfounding. Y en dos horas llegamos al objetivo", agregó. A mitad de la tarde, ya habían logrado duplicarlo.

Los emprendedores no descartan más adelante licenciar la tecnología de su valija, que incluye una micro-computadora, un GPS y diversos sensores que se comunican vía Bluetooth con el celular y con Internet. Este desarrollo es sólo una muestra el crecimiento de la "Internet de las Cosas", los objetos de uso común y cotidiano que se vuelven inteligentes al conectarse a Internet. "A través de la aplicación, el usuario recibe un aviso si se aleja de la valija y le da la opción de que se cierre sola automáticamente", detalló Verlini. "Está concebida para el viajero de negocios, que viaja por un par de días y sólo con el carry on. Pero también puede despacharse", advirtió Verlini.

Para los creadores de Bluesmart, todos acostumbrados a los viajes frecuentes, la valija inteligente es sólo el comienzo de un negocio en expansión. Los planes futuros incluyen desarrollar todo tipo de productos para viajeros que puedan ser conectados a Internet.

Temas relacionados
Noticias de tu interés