Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Consumo: tras un flojo 2016, los empresarios esperan mejores ventas para el año próximo

La caída en el consumo pegó fuerte y obligó a repensar estrategias para no perder clientes. Ahora proyectan un mejor escenario por medidas del Gobierno como el plan ‘Ahora 18’

Miguel Kozuszok (Unilever); Alan Aurich (Havanna); Ricardo Mendez (McDonald's), y Flavio Cannilla (Apertura)

Miguel Kozuszok (Unilever); Alan Aurich (Havanna); Ricardo Mendez (McDonald's), y Flavio Cannilla (Apertura)

En un año en el que el consumo prevé una caída generalizada, sobre todo en rubros como alimentos y bebidas, empresarios del sector admitieron el menor nivel de actividad, al punto de afirmar que tuvieron que rever estrategias y readecuar sus ofertas de productos. Así lo hicieron tres referentes de la industria del consumo masivo al disertar en el Encuentro de los Líderes, organizado por El Cronista, panel que moderó Flavio Cannilla, director de Apertura e Information Technology.

En primer lugar, Miguel Kozuszok, presidente de Unilever Latinoamérica, remarcó que lo que le sorprendió del año fue la "intensidad de la desaceleración", confirmando que la tendencia a la baja era de esperar. "Subestimamos la pérdida de poder adquisitivo", agregó, y remarcó que las categorías más golpeadas fueron productos personales y alimentos. "Solemos convivir con ciclos de picos y valles. Vamos a salir de este valle, de esta volatilidad, ya que esperamos un leve repunte en 2017", afirmó. El ejecutivo remarcó la apuesta de la compañía para los próximos tres años, en los que planea invertir unos $ 5000 millones.

Luego se sumaron Alan Aurich, gerente General de Havanna, y Ricardo Mendez, director General de McDonald’s Argentina, quienes coincidieron en que el año comenzó flojo, producto de una mala temporada en la Costa atlántica, y que ese nivel se proyectó al resto del año.

Esta realidad, sin embargo, no tapa la otra. La que sostiene que el 2017 se mira de una manera más optimista. "Proyectamos crecer el año que viene, por eso venimos de anunciar una inversión para los próximos tres años de más de $ 1000 millones", destacó Mendez. Estará destinada a la modernización de sus restaurantes y a la creación de lo que llaman "experiencia del futuro", una plataforma de atención que combinará innovación y nuevas tecnologías. El ejecutivo anticipó que el primer local de este tipo estará en el shopping Unicenter (será el primero en América latina). Con la inversión, afirmó que esperan una generación de más de 1000 nuevos puestos de trabajo.

Además, el CEO de McDonald’s contó que para adaptarse a la realidad del "flojo" comienzo del año, lanzaron nuevas promociones como los almuerzos a $ 49, "porque la coyuntura nos exigió cambiar las estrategias".

Por su parte, desde Havanna, Aurich remarcó que la expansión de locales en Brasil es una de sus apuestas más rentables, y que a pesar del estancamiento del consumo en el país, para el año que viene hay optimismo. De hecho, espera para 2017 un crecimiento de entre un 6% y 7%. Con 220 puntos de venta en el país, el ejecutivo hizo hincapié en que la apuesta de este año pasó por cómo generar formatos de negocios adaptados cada vez más a los consumidores: "Avanzamos con la apertura de locales en universidades, edificios, nuevas zonas y hasta en parques turísticos como en Iguazú. Es claramente la búsqueda de estar donde están los consumidores", afirmó.

Respecto a los planes del Gobierno de impulsar el consumo interno, con propuestas como el plan ‘Ahora 18’ o la modificación en Ganancias, los empresarios lo vieron con buenos ojos. "Cualquier plan de redistribución del ingreso es correcto, pero creo que el camino indicado es el de las inversiones a mediano plazo", destacó Kozuszok, quien además manifestó la importancia de mejorar la infraestructura. El responsable de Unilever indicó que sus perspectivas para el 2017 son cautas, sobre todo en el primer semestre, aunque para la segunda mitad del año prevé un alza de las ventas de entre un 2% y 3%. En este sentido, coincidió con las proyecciones de Mendez, de McDonald‘s, quien también prevé un crecimiento del consumo del 3%, teniendo en cuenta que se espera una inflación del orden del 20% para el 2017.