Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Consorcio asiático negocia la compra del 50% del grupo Electroingeniería

Otro grupo empresario surgido durante la década pasada y con relaciones con el mundo político del gobierno anterior comenzó un proceso de reducción de sus activos.

Se trata de Electroingeniería, un holding nacido en Córdoba, dedicada a la ingeniería, construcción, operación y mantenimiento de grandes obras y servicios electromecánicos, civiles, de arquitectura, viales, de saneamiento, de conducción de fluidos y otras especialidades asociadas. tal como se explica en su página web.

Actualmente, posee participaciones accionarias en Yacylec y Litsa, vinculadas a Yacyretá; Systranyac, orientada a obras de infraestructura, y Citelec, controlante de Transener, la principal transportadora de energía eléctrica del país. También incursionó en el negocios de los medios con la compra de Radio Del Plata y el canal de cable 360. En la emisora hoy se mantiene un conflicto con el personal por falta de pago de salarios.

En los últimos días comenzaron a circular versiones sobre una posible venta del 50% de su capital accionario a un conglomerado de origen chino con el que vendría manteniendo conversaciones firmes para sumarlo como socio a varios de sus proyectos.

Es más, el conglomerado asiático ya es socio de Electroingeniería en una de sus obras de mayor envergadura como la construcción de la megaobra de las represas ‘Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz, adjudicada por el kirchnerismo por $ 22.925 millones, pero actualmente frenada por la gestión de Cambiemos.

Se trata del consorcio estatal China Gezhouba Group Corporation (CGGC), que fue fundado en 1970 y participa en sectores similares a los de Electroingeniería. Ambos también fueron adjudicatarios de un proyecto denominado Río Subterráneo Sur, licitada por AySA y entregada por el ex ministro de Planificación Julio De Vido, que las autoridadeses macristas de la empresa que presta el servicio de agua potable y saneamiento en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires resolvió dar de baja por considerarla sobredimensionada en su valor.

El Cronista intentó comunicarse con ejecutivos de Electroingeniería sin suerte. Incluso uno de sus socios recibió mensajes de este medio que no fueron respondidos. En tanto, el diario cordobés La Voz del Interior publicó la intención del grupo de vender las acciones que posee en Transener, donde controla el 25% del capital de Citelec, a su vez dueña del 51% de la transportadora. El 49% restante cotiza en la bolsa, mientras que otro 25% de Citelec es propiedad de la estatal Enarsa y el 50% restante es propiedad de Transelec.

En esta empresa desembarcó en 2007, cuando adquirió la porción que tenía en ese momento Petrobras por exigencia del gobierno de Nëstor Kirchner que anuló un compromiso para realizar la venta al fondo de inversión estadounidense, Eton Park.

En ese momento, se consideró que un servicio público no podía quedar en manos de un grupo "cuyos accionistas no tienen arraigo en la actividad ni expectativas ciertas de permanecer en el negocio". De hecho, la operación fue mencionada por un arrepentido brasileño en el caso de corrupción que involucra a la petrolera estatal del país vecino y que también salpica a De Vido.