Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Conglomerado británico desembarca en el país para ofrecer telefonía móvil

El Gobierno le otorgó la licencia para competir con las telcos locales. Iniciará sus servicios en un plazo de entre seis y ocho meses, bajo la modalidad de operadora móvil virtual

Virgin debió esperar cinco años para ingresar al mercado local, ya que había realizado el primer pedido en 2011

Virgin debió esperar cinco años para ingresar al mercado local, ya que había realizado el primer pedido en 2011

Finalmente, el Gobierno otorgó la licencia a la empresa Virgin Mobile Argentina –que forma parte del grupo británico Virgin Group, de Richard Branson– para comenzar a operar servicios de telecomunicaciones en el país. Así quedó establecido a partir de una resolución del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) publicada en el Boletín Oficial.

La compañía tuvo que esperar cinco años para lograr el permiso, ya que había realizado el primer pedido en 2011. Ahora, Virgin ofrecerá sus servicios como operador móvil virtual (OMV), es decir, que no va a contar con una concesión de espectro de frecuencia ni con una red propia, sino que va a recurrir a la cobertura de red de otra empresa.

Con esta modalidad, ya está presente en otros mercados como Reino Unido, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Chile, Sudáfrica, Francia, India, Australia, México y más recientemente en Perú. La firma negocia el contrato con la operadora que les ofrecerá la red. En el resto de la región lo hace a través de Telefónica.

"El primer paso es cerrar el acuerdo con el operador, por el cual como mayorista nos provee minutos, sms y datos que después usamos para empaquetar los servicios según nuestras propias definiciones. Estamos en conversaciones con todos. Luego estimamos un plazo de hasta ocho meses para comenzar", explicó Carlos Macra, responsable del proyecto de Virgin en la Argentina.

La inversión prevista por la compañía es de u$s 30 millones y aspiran a captar entre 2% y 4% del mercado. La compañía apuntará a un público joven de entre 16 y 35 años y tratará de diferenciarse del resto de las operadoras con atractivos planes prepagos y foco en la atención al cliente, el punto fuerte de la marca. "Es una evolución del negocio móvil. El operador principal mantiene el tráfico a un valor menor, pero se ahorra costos comerciales", destacó Macra.

La licencia de Virgin es la segunda otorgada por el Enacom para operar como operador móvil virtual. La primera fue en junio pasado para la empresa local Telecentro, que también busca incursionar en el negocio de la telefonía móvil. Esta nueva forma de prestar telefonía fue habilitada en abril a través de una Resolución del Ministerio de Comunicaciones (número 38/16) que reglamentó los servicios de las operadoras móviles virtuales (OMVs) y que obliga a las Operadores Móviles de Red (OMRs), las que tienen su espectro propio, a publicar precios de referencia que les cobrarán por usar su red. La fecha límite para publicar esos valores es el 22 de agosto.

"Es un cargo que tiene que ser público y a partir de ahí se firman los convenios con los OMVs", indicó Heber Martínez, miembro del Directorio del Enacom. "Esto genera un marco de mayor competencia y más calidad. Creemos que el operador virtual va a apuntar a clientes de nicho. La competencia irá más por el lado de segmentar. En el mundo, hay marcas de ropa o clubes de fútbol que funcionan como OMVs. Se abre una veta interesante", agregó.

La telefonía móvil ya tiene una penetración del 150%, con unas 60 millones de líneas. Así, se estima que en poco tiempo más empresas se irán sumando a la modalidad. Según adelantó Martínez, ya hay al menos otras tres compañías más interesadas, una de los Estados Unidos y dos europeas.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar