Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Condenan el cierre europeo a las exportaciones de biodiesel

El organismo internacional calificó de ‘violatorio’ la decisión de la Unión Europa de cerrar su mercado al combustible argentino y reclamó revisar los aranceles

Un panel de expertos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) consideró ‘violatoria‘ del Acuerdo sobre Antidúmping la aplicación de derechos adicionales a la importación en contra del biodiesel argentino impuestos por la Unión Europea en 2013. Además reclamaron al bloque revisar esos derechos que en la actualidad se encuentran en niveles tan elevados que hacen impracticable el comercio, en perjuicio de la industria argentina.
La controversia a la cual hace la referencia la OMC se originó luego de que, en noviembre de 2013, la Unión Europea impusiera un derecho antidumping que implicó, en la práctica, el cierre del mercado europeo al biodiesel argentino y una pérdida de exportaciones equivalente a casi u$s 1600 millones anuales. En este sentido, la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) manifestó que el informe "sienta un precedente muy valioso para aquellos gobiernos de países importadores que persiguen intereses proteccionistas sin fundamentos legales". La entidad empresarial aguarda también "que este reporte de la OMC tenga efectos positivos sobre la Corte General de Justicia de la UE en donde las empresas también tramitan una acción por estas medidas contra la Comisión Europea".
El documento también condenó a la Comisión Europea por haber reemplazado en sus cálculos de dúmping los costos reales de producción en la Argentina por costos artificiales que reflejan precios internacionales de materias primas para producir biodiesel. Y añadió que la Comisión Europea "falló al evaluar los impactos reales de las importaciones sobre la producción local europea, incluyendo los efectos sobre la capacidad de producción y uso instalada en ese continente".
En tal sentido, la Cancillería resaltó el fallo y sostuvo que "representa el primer paso hacia la reapertura del mercado europeo para la producción argentina". Para los funcionarios, la resolución "demuestra la eficacia de la coordinación de esfuerzos entre el Gobierno y el sector privado, y la decisión de Cancillería de procurar el acceso a los mercados internacionales de los productos argentinos, como instrumento de desarrollo nacional". Así, tras más de dos años de litigio, el Panel de la OMC coincidió con los argumentos presentados por el equipo liderado por Cancillería.